Escuela de Verano 2013

Del 18 al 26 de Febrero tuvo lugar la 4ta edición de la Escuela de Verano de Facultad de Psicología, titulada "Diálogos Transdiciplinarios: perspectivas y desafíos para la investigación en formación" y dirigida a estudiantes, nacionales y extranjeros, de Psicología y ciencias a fines.
El cronograma de las actividades, incluyó: Conferencias y Cursos a cargo de profesor/as de España y la región. Y, al finalizar las actividades, los estudiantes serán evaluados por los docentes, quienes calificarán su aprendizaje, participación y compromiso en la Escuela.

En la mañana del lunes 18/02, 65 universitarios/as de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia realizaron la acreditación correspondiente.

El objetivo de la Escuela, como destacó el Decano Luis Leopold en la ceremonia de apertura, va más allá de lo académico o lo científico; implica un intercambio de experiencias, un espacio de acercamiento entre diferentes culturas y universidades donde conocer el trabajo de otros colegas, establecer vínculos y contactos a futuro.

Luego, el Rector Rodrigo Arocena hizo hincapié en los fines de estudiar e investigar colocados al servicio de la democratización de la cultura y el conocimiento.
¿Para qué se investiga y qué se hace con las investigaciones?
Desde su punto de vista, es necesario apuntar a una educación que contribuya no solo a la formación de profesionales sino también a la construcción de una Cultura General. Bajo la metáfora 90/10, resaltó que el 90 por ciento de las investigaciones están dirigidas a atender las problemáticas del 10 por ciento de la población.

Las palabras del rector motivaron a los estudiantes presentes, a generar discusiones acerca de lo expuesto por Arocena, quien también destacó la importancia de la discusión y el intercambio de conocimientos, pensamientos y reflexiones.

Algunos estudiantes manifestaron que ésta es una experiencia de intercambio única, en donde, además de aprender mucho, su principal objetivo, también les posibilita un espacio para conocer colegas de otros países y realizar un intercambio cultural.

Una estudiante colombiana compartió su visión acerca de la Escuela de Verano, destacando el ambiente imperante en la Facultad, la simpatía de los docentes que están a cargo de la Escuela de Verano y de los demás estudiantes. Se mostró asimismo contenta por todo lo que implica la Escuela (cursos, alojamiento, etc.).

La Escuela cuenta con dos actividades abiertas a todo público:

• Conferencia abierta de la Escuela de Verano 2013: "La vulnerabilidad social e institucional de poblaciones ubicadas en áreas de riesgo" a cargo de Peter Spink (CV) y Mary Jane Spink (CV).
    (Miércoles, 20 Febrero 2013 - 18:00hs.)
  • Presentación del libro: "La doble ausencia: De las ilusiones del emigrado, a los padecimientos del inmigrado". Abdelmalek Sayad, 2010, Barcelona, Anthropos, 429 pp." (Prólogo de Pierre Bourdieu).
    A cargo de Enrique Santamaría, coordinador de la traducción al castellano.
    (Viernes, 22 Febrero 2013 - 18:00 - 19:30hs.)

Publicado el Miércoles 20 Febrero, 2013