Informe: Generación de Ingreso 2016 a la Licenciatura en Psicología de la Udelar

Introducción

El presente informe consta de tres objetivos primordiales. El primero busca indagar en las principales características sociodemográficas de la población de ingreso a la licenciatura en 2016. Para cumplir con lo dicho se presentan los resultados del análisis y sistematización de los datos obtenidos mediantes la encuesta a la generación de ingreso según cada uno de los módulos temáticos fundamentales en todo análisis de carácter socioeconómico y demográfico.

Un segundo objetivo surge de la necesidad de conocer los diferentes perfiles de los estudiantes que ingresan, a partir del aumento sostenido de la matrícula de la facultad desde el año 2012 (DGPlan-Udelar, 2014), que se enmarca en el aumento de la matrícula universitaria de la Udelar desde el año 1999 (DGPlan 2-Udelar, Op. Cit). Es de esta manera que se presentan los resultados en función a cada uno de los perfiles de ingreso previamente construidos, lo cual pensamos constituye un aporte fundamental para la comprensión de las características de la población de ingreso en el marco del fenómeno de incremento sostenido en la matrícula de la facultad.

Por último, un tercer objetivo se relaciona con la necesidad de indagar en las motivaciones que hacen a los estudiantes optar por la licenciatura en Psicología de la Udelar. A ello se dedica el apartado final en el que se indaga sobre la diferentes motivaciones de los estudiantes según diferentes dimensiones de análisis.

A continuación se presenta la metodología de construcción del formulario aplicado, la forma de implementación, así como las principales características poblacionales. Seguidamente se describen los criterios metodológicos para la construcción de los perfiles previamente definidos, así como del peso de cada uno en la población total.

Posteriormente se adentrará en la presentación de los resultados para cada módulo temático: Identificación, Hogar, Ingresos, Trabajo, Educación, Estudios universitarios y/o terciarios (que se subdividió en estudios de grado y en estudios de posgrado) y Discapacidad. Los resultados en cada caso se presentarán de la siguiente forma; al inicio de cada módulo se describirán las características generales de la población ingresante, para luego indagar de forma comparativa en los resultados cada uno de los perfiles poblacionales.

Finalmente, se presentan las características motivacionales de la población de ingreso según cada uno de los perfiles, para terminar con las conclusiones y reflexiones finales.

> Leer el informe

Elaboración: Asist. Sofía Doccetti y Ayud. Ivana Pequeño
Coordinadora: Adj. Luciana Chiavone
Programa de Renovación de la Enseñanza (PROREn)

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 28 DE NOVIEMBRE DE 2016, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

56.
(Exp. Nº 191970-003330-16)  -  Visto: el dictamen Nº 3 de la Comisión de Carrera de fecha 15/11/16, se resuelve:
Tomar conocimiento del informe "Generación de Ingreso 2016 a la Licenciatura en Psicología de la UdelaR", elevado por la Coordinadora de ProRen.

Distribuído Nº 1519/16 - 7 en 7