Prof. Adj. Silvia Franco, Doctora por la Universidad de Deusto (San Sebastián - País Vasco)

El pasado 15 de julio la Prof. Adj. Silvia Franco, Docente del Instituto de Psicología Social, se doctoró con Sobresaliente Cum Laude por la Universidad de Deusto, en el Programa de Doctorado en Economía y Dirección de Empresas.

Para su tesis, “Violencia Psicológica en el trabajo caracterización e impacto en los trabajadores y las organizaciones”, tuvo como Directora a la Dra. Amaia Arizkuren Eleta (Universidad de Deusto). A la vez que el tribunal estuvo integrado por el Dr. Gonzalo Herranz (Presidente); el Dr. Pedro Miguel Romero Fernandez, el Dr. Jon Landeta, la Dra. Mila Pérez González y la Dra. Olga del Orden Olasagasti.

Felicitamos muy especialmente a la Dra. Franco y compartimos a continuación el resumen de su tesis.

Resumen:

El tema tratado en esta Tesis doctoral ha sido el de la Violencia Psicológica en el Trabajo (VPT). La VPT se define como la intimidación mediante actos negativos entre trabajadores (hostigamiento, ofensa, exclusión) que tiene una duración en el tiempo y una de las partes queda en inferioridad de condiciones ocasionando perjuicios personales y organizacionales.

El objetivo de la Tesis fue investigar las consecuencias que la VPT tenía en los trabajadores expuestos a ella, y en la organización donde se localizaba la situación, se analizó si existía mayores o menores consecuencias en función de las condiciones de la organización (cambios en la organización, tipo de liderazgo del superior inmediato, manejo de conflictos) y de los factores individuales de los trabajadores expuestos (situaciones de estrés, tipo de contrato, soporte social y apoyo del jefe). Por otra parte analizamos la existencia de diferencias en la magnitud de las consecuencias dependiendo de quién fuera el perpetrador de los maltratos (Jefe o No Jefe).

La recolección de datos (mediante el cuestionario llamado “Relaciones interpersonales en el trabajo”) se realizó durante los años 2007, 2008 y 2009 en Charlas Informativas sobre “Acoso Moral en el Trabajo” dictadas por la autora y grupos de estudiantes preparados a tales fines. La población del estudio se tomó de los asistentes a las mismas.

Para el análisis de los datos se utilizó el programa informático SPSS en el cual se cargaron los datos obtenidos en los cuestionarios y se llevaron a cabo diferentes tipos de análisis dependiendo de los objetivos y sus respectivas hipótesis. También se realizó un análisis donde se utilizó una modelización en base a ecuaciones estructurales, debido a la complejidad de las consecuencias las cuales entendimos tenían que contar con una explicación compleja.

Los resultados nos permiten afirmar que los factores organizacionales impactan tanto en las consecuencias personales como organizacionales, a peores valores de los elementos definidos en ese constructo peores fueron las consecuencias personales y organizacionales donde se desarrollaron los actos negativos. Y efectivamente existe diferencia en según quién sea el perpetrador. Cuando el perpetrador es un Jefe las consecuencias (personales y organizacionales) son mayores.

Publicado el Martes 21 Julio, 2015