Prof. Adriana Cristóforo, Doctora por la Universidad del Salvador (Argentina)

El pasado 14 de diciembre la Prof. Adriana Cristóforo defendió su tesis de Doctorado, titulada “Eficacia de la Psicoterapia psicoanalítica en situacion de grupo para niños con dificultades atencionales”, en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador (Argentina).

Tuvo como Directora de Tesis a la Dra. Liliana Schwartz; al tanto que el tribunal estuvo integrado por la Dra Susana Russo, la Dra. Azucena Borelli y el Dr. Andres Febbrario.

Felicitamos muy especialmente a la Dra. Cristóforo y compartimos a continuación el resumen de su tesis.

Resumen

La tesis buscó evidencia científica sobre la eficacia de la Psicoterapia psicoanalítica en situación de grupo para niños que presentan dificultades atencionales. La investigación que sustenta la tesis,  tiene su razón en los altos índices que Uruguay tiene en la utilización de estimulantes del Sistema Nervioso Central (fundamentalmente metilfenidato) para el tratamiento de niños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA/TDAH). Este hecho ha sido objeto de múltiples observaciones a las autoridades sanitarias del país por parte de organismos nacionales e internacionales respecto de la vigilancia que se debería tener en el  uso del mencionado fármaco. En este sentido la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes ha realizado observaciones sobre el aumento exponencial que Uruguay ha tenido en los últimos años en la importación del medicamento. Por su parte el Observatorio del Sistema de Justicia (OSJ) de la Fundación Justicia y Derecho de Uruguay mantuvo entre los años 2007 y 2009 una serie de litigios con el Ministerio de Salud Pública, para que evite el diagnóstico excesivo del TDA/TDAH, y en consecuencia implemente mecanismos de control sobre los profesionales que realizan el diagnóstico e indican metilfenidato como tratamiento. Todos los fallos del Poder Judicial fueron a favor del Observatorio.

En el presente año,  la Convención por los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas, en su informe del 4 de febrero, vuelve a advertir a Uruguay sobre la observancia que debe tener respecto al diagnóstico del TDA/TDAH y el uso del metilfenidato para su tratamiento.

Estos hechos hacen necesario pensar las condiciones en las que se realiza el diagnóstico de TDA/TDAH, tanto en el sistema educativo como en el de atención de salud, en los que predomina una concepción orgánica del origen –causa del supuesto trastorno. Asimismo este problema requiere  estudiar los efectos que las terapias psicológicas, tienen sobre los problemas de atención, a la vez que se aporte conocimiento sobre un problema de alta incidencia en la clínica infantil.

En este sentido uno de los valores de  la investigación es  haber encontrado evidencia sobre la eficacia de  las terapias psicológicas (en este caso basadas en el psicoanálisis) para el tratamiento de los niños que presentan dificultades en la atención.  Al mismo tiempo produjo conocimientos en relación a los conflictos de orden psicológico presentes en los niños desatentos que se invisibilizan  con el uso de la medicación, cuando se abordan los mismos desde  un encare exclusivamente médico. Como consecuencia se rescata y valoriza a la Psicología como disciplina interviniendo en las diversas manifestaciones del sufrimiento psíquico en la infancia, que para el caso de los niños con dificultades atencionales,  amplia la perspectiva del diagnóstico y el tratamiento.

En este sentido la psicoterapia psicoanalítica en situación de grupo mostró su eficacia en diversos aspectos. Por una parte en lo que refiere al funcionamiento de la atención,  y por otro en los componentes psicológicos implicados en el proceso de atender, es decir que no solo mejoró la capacidad atencional de los niños,  sino también las condiciones psicológicas necesarias para atender y para sostener la atención, a saber:
a) la  modificación de la vía de descarga pasando del cuerpo a la  capacidad de simbolizar y
b) la mejor organización del yo, en tanto el mismo adquirió una mayor capacidad para inhibir  procesos psíquicos primarios, a través de la mejora en las funciones yoicas afectadas.

Finalmente, quizás el valor más importante de esta investigación radica en el aporte que hace a la complejización de un problema que a nuestro entender se ha simplificado, reduciendo las dificultades atencionales a sus aspectos orgánicos, aporte que esperamos sea un estímulo para nuevas investigaciones.

Publicado el Lunes 28 Diciembre, 2015