Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Proyectos Estudiantiles viajan por el mundo

Imagen/Afiche
Cuerpo

Estudiantes de la Facultad viajaron a México a presentar un proyecto de investigación y extensión.

Los/as estudiantes, Cecilia Gómez, Fernando Rodríguez, Javier Mangini y Diego Morales, viajaron a Acapulco, México, para presentar el proyecto de extensión e investigación: “Prevención de violencia basada en género. Intervención en Toledo” en el III Encuentro Internacional de Investigación en Estudios de Género, auspiciado por la Universidad Autónoma de Guerrero.

Realizaron el viaje en el marco de Cooperación Institucional, como embajadores/as de la Facultad  (modalidad gestión), previsto dentro del nuevo Plan de Estudio.

Si bien, cuatro de los cinco integrantes del proyecto financiaron su viaje a través de venta de rifas, contaron con el apoyo de su tutora, la docente Asist. Anabel Beniscelli. “Fuimos con un gran respaldo Institucional de Facultad de Psicología y, con la docente tutora quien vivió muchos años en México, entramos por una puerta grande” destacaron Cecilia Gómez, Javier Mangini y Diego Morales en la entrevista realizada.

En el Congreso de Perspectiva de Género participaron docentes, investigadores, funcionarios/as públicos de 14 Estados de México, y de16 países, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia y las estudiantes de Psicología en representación de Uruguay.

Si bien el Congreso estaba dirigido a investigadores, docentes y estudiantes que hubieran realizado o se encontraran realizando investigaciones con perspectiva de género, así como también a funcionarias/os públicos interesadas/os en conocer e implementar la transversalización del enfoque de género en la administración y en el diseño de políticas públicas; los jóvenes uruguayos eran los únicos estudiantes del congreso.

La docente Anabel Beniscelli fue quién abrió la mesa en el Congreso, presentando también un trabajo, y justo dio la casualidad que a nosotros nos tocó cerrarla” cuentan tras risas por la anécdota, pareciendo ser la mesa de los Uruguayos.

Desde el congreso traen, además de buena energía y elogios por el trabajo presentado, nuevas ideas de cara a su proyecto de investigación.

La oportunidad de viajar a México con el respaldo Institucional les permitió participar en reuniones que posiblemente redunden en un Convenio entre la UAM y Facultad de Psicología, UdelaR. Pudiendo presenciar los debates, y participar de ese intercambio.

 

Hablemos del Proyecto de Investigación...

Prevención de violencia basada en género. Intervención en Toledo” fue el proyecto de investigación realizado por los Estudiantes: Cecilia Gómez, Fernando Rodríguez, Javier Mangini, Diego Morales y Martín Epifanio.

Posteriormente vieron la necesidad de expandir la zona de estudio, “en Pando se encuentra el Juzgado, al igual que otros centros de importancia. Si hubiéramos realizado la investigación solo en Toledo, no sería tan completa como está siendo ahora”.

Con la financiación de extensión, realizaron folletos informativos acerca de la temática. Estos incluían la definición de Violencia doméstica basada en género, así como información de los centros de contacto disponibles para acudir en caso de violencia. Esta folletería, realizada y diseñada por ellos, se compartió tanto en los talleres, como con los técnicos que participaron en el proyecto.

Por este motivo, no solamente abrieron terreno para la investigación, sino que también integraron la posibilidad de conocer más a la población y a grupos como “UNIDAS SE PUEDE”, un grupo de mujeres que desde hace 7 años realiza actividades vinculadas a la temática, y apoya a mujeres. Muchas personas de la zona desconocían el funcionamiento de ese grupo, por lo que sirvió para mostrar que hay personas preocupadas por la situación y ocupadas en cooperar.

La ejecución los talleres y promociones en los principales centros de la zona, además de propiciar la visibilización de los grupos, logró incluir el tema en la agenda del alcalde. “La mayoría de los programas en la Comuna Canaria están enfocados a la Infancia y la Adolescencia y no en la violencia basada en género”.

¿Objetivos cumplidos?

El proyecto de extensión está en proceso de cierre, el de investigación finalizará en Diciembre.

Uno cuando piensa en hacer un proyecto referido a un tema como este, piensa en grande, pero hay cosas que ya no pasan por nosotros. El objetivo es dejar en evidencia que esto existe y que hay gente que apoya a las víctimas de violencia doméstica, y así se hizo. Sin dudas generó un movimiento social en la zona”.
 

Fuente: http://www.aecpa.es/-iii-encuentro-internacional-de-investigacion-en-es…
 

- Unidad de Comunicación Institucional -

 

Galería de fotos
Publicado el Viernes 12 Julio, 2013

Suscripción a noticias