Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Unibici. Primavera con viento a favor

Imagen/Afiche
Cuerpo

El 17 de agosto la Intendencia de Montevideo (IM) y la Universidad de la República (Udelar) presentaron la primera etapa del bici circuito sur. La IM comenzará las obras en los próximos días y la inauguración se prevé para la primavera.

En el marco del trabajo con los gobiernos departamentales, el programa Unibici de la Udelar presentó a la Unidad Ejecutiva del Plan de Movilidad Urbana de la IM una propuesta para unir con ciclovías los conglomerados universitarios en la ciudad de Montevideo, inicialmente en el Cordón, Goes, Parque Batlle y Parque Rodó.

La Unidad Ejecutiva del Plan de Movilidad Urbana y Unibici han trabajado conjuntamente en definir criterios, proponer etapas al proyecto y relevar las calles para idear las ciclovías definitivas. Finalizada esta primera etapa se realizó una presentación pública de un primer tramo del bici circuito sur (que une Ciudad Vieja, Cordón y Parque Rodó) para dar a conocer sus detalles y recibir comentarios y sugerencias de las personas interesadas.

En la presentación participaron vecinos, docentes, funcionarios y estudiantes universitarios e integrantes de distintas organizaciones de ciclistas urbanos. El prorrector de Gestión Administrativa de la Udelar, Ricardo Roca, informó del apoyo brindado por la casa de estudios al programa Unibici y del entusiasmo que ha generado entre sus integrantes la posibilidad de mejorar la movilidad y los hábitos de salud de los universitarios en particular, y de la población, en general.

Posteriormente el coordinador de la Unidad Ejecutiva del Plan de Movilidad Urbana (IM), Enrique Moreno, informó de las acciones respecto a la movilidad activa que está desarrollando el gobierno departamental, y Natalia Sobrera, del programa Unibici, presentó los objetivos y acciones inmediatas del colectivo. A continuación Juan Francisco Vespa de la Unidad Ejecutiva del Plan de Movilidad Urbana (IM), realizó la presentación del bicicircuito, explicando las características de cada una de las zonas, calles afectadas, elementos de señalización horizontal y vertical a instalarse, afectaciones, etc.

Al cierre, la coordinadora del Equipo de Proyectos en la Dirección de Movilidad Sustentable del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Nadia Magatteli, expuso sobre las acciones desarrolladas en la referida ciudad y los intercambios llevados adelante con los técnicos de la ciudad de Montevideo, relativos al tema.

A continuación los participantes en el encuentro plantearon consultas, dudas y sugerencias. Algunas refirieron a potenciales conflictos con ferias vecinales, el tránsito, zonas de estacionamiento, etc. Otras muchas tuvieron que ver con la conectividad de esta «red» de ciclovías con otros puntos de la ciudad, y acciones futuras.

Finalizada la jornada, Javier Taks del programa Unibici, realizó una síntesis de las presentaciones y consultas efectuadas, resaltando la importancia de la actividad y el apoyo recibido. Se destaca la voluntad política de la IM en avanzar en este proyecto, y el consenso que logra entre los involucrados -autoridades, técnicos, universitarios, vecinos, ciclistas urbanos-, la necesidad de avanzar en la financiación de la continuidad del proyecto y el importante involucramiento de la Udelar.

Acceda a la presentación realizada por la IM

Fuente: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/33864/refererPag…
Texto: UCUR, UdelaR
Fotografías: Facultad de Psicología, UdelaR

Otras notas referentes a UNIBICI:

Etiquetas para las novedades
Portal de la UdelaR
Publicado el Miércoles 21 Agosto, 2013

Suscripción a noticias