GRAFOS con Ida Holz

Me voy a referir a la historia de mis pasiones en el hacer” comenzó diciendo Ida Holz en la charla que dio el pasado 27 de Agosto en el Aula Magna de Facultad.

Esta actividad, en el marco de GRAFOS, fue transmitida por videoconferencia hacia el Centro Universitario de Paysandú  (CUP) y en directo por ustream.tv.

Ida ingresó a la Universidad junto con la primera computadora, en el año 1968. Destituida en 1974, en 1976 se exilia en México hasta el año 1987.
“Allí aprendí algo que para mí es muy importante y es que hay que innovar sin miedo, hay que arriesgarse. No hay que tener miedo a equivocarse... el error es importante para innovar”.

Sobre su vuelta a Uruguay, Ida señaló que regresar no se regresa nunca. “Nosotros ingresamos al Uruguay de nuevo, pero no regresamos. En 11 años las realidades cambian. Es mucho tiempo”.

Aun así, ingresó nuevamente en la Universidad, en el Centro de Cómputos, y, en 1994, trabajó para establecer un servicio de correo electrónico que cubriera a toda la Udelar, a otras Universidades y Centros de Investigación del Uruguay.

Ida Holz cerró su charla presentando una serie de proyectos en los que se encuentra inmersa. Por ejemplo, una red avanzada de internet, que puede ser catalogada como la 2da generación de internet.

“Internet nació en la academia y la red avanzada nace nuevamente en la academia. Allí se sigue experimentando nuevas facilidades de protocolos para internet y por el momento está destinada exclusivamente a la academia y a la investigación” explicó Ida.
Este tipo de red tiene algunas facilidades de calidad en el servicio. Una de ellas es que permite definir prioridades para que ciertas comunicaciones lleguen en tiempo y forma (por ej. para la telemedicina).

- Unidad de Comunicación Institucional -

Publicado el Miércoles 4 Septiembre, 2013