Investigación: Asistencia Intermitente y Deserción en Educación Inicial

Estudio en escuelas insertas en contextos de vulnerabilidad social

Las docentes Sandra Fraga y Paola Silva del Programa Primera Infancia y Educación Inicial,  Instituto de Psicología Educación y Desarrollo Humano presentaron la investigación realizada entre el 2010-11

, con la intensión de comprender cualitativamente qué factores inciden en la asistencia intermitente y la deserción en Educación Inicial, desde el discurso de los docentes y las familias, y aportar insumos para el diseño de estrategias que permitan el abordaje de la problemática.

Las investigadoras plantean que la asiduidad en la concurrencia se torna un problema central para la Educación dado que incide en los aprendizajes posteriores y en particular en la modalidad de transitar por la institución educativa, e influye en las posibilidades reales del niño para desplegar las competencias propias de la etapa de socialización y demás aprendizajes.

Las estadísticas dan cuenta de elevados niveles de ausentismo y asistencia intermitente en niños y niñas en edad de cursar educación inicial, según datos de ANEP en el 2007 un tercio de los niños pertenecientes a los sectores económicos más deprimidos no asisten con el nivel de asiduidad necesario. Investigaciones anteriores abordan la poblemática pero no contemplan factores explicativos del fenómeno.

La investigación abarcó los niveles de inicial de 4 y 5 años de escuelas públicas de contextos socioculturales críticos de Montevideo, Canelones y Tacuarembó.

De la Investigación se desprende:
Desde el discurso de los docentes, inspectores y directores se  la investigación arroja explicaciones de amplio consenso, primando lo falta de valoración de la educación inicial por parte de las familias; también se constituyen en argumentos la composición del núcleo familiar y las condiciones de vida de los/as niñas y sus familias, entre las que se destacan las familias formadas por parejas jóvenes, y la movilidad familiar.
En segundo término se mencionan las condiciones ligadas a la salud de los/as niños, fundamentalmente problemas respiratorios, y la incidencia que los factores ambientales -condiciones del tiempo, vestimenta- tienen sobre ella. También se menciona la modalidad de desarrollo de las propuestas socioeducativas en vinculación con las debilidades que se visualizan en el trabajo con las familias.

Desde el discurso de las familias las respuestas se visualizan básicamente en dos líneas. Por un lado los factores ligados a la dificultad de contar con un adulto referente que acompañe al/la niña hasta la institución educativa, incidiendo las grandes distancias de la Escuela a los Hogares, la necesidad de trabajar de los padres, y la ausencia de otras figuras capaces de sostener la asistencias de los/as niñas.
Por otra parte se encuadran los factores vinculados a la salud de los/as escolares, asociados a enfermedades respiratorias y a las condiciones climáticas.
Cabe destacar que aparece un tercer factor ligado a los niños/as, donde se deposita en ellos/as la causa de la inasistencia, “berrinches”, “no va porque no quiere”, “no va porque un niño le pega”.

Publicado el Lunes 19 Diciembre, 2011