Defensa de tesis de la Maestría en Psicología y Educación: Mónica Reigía

El 26 de Junio se llevó a cabo la Defensa de Tesis de la Maestranda Mónica Reigía, titulada: "La construcción de las acciones extensionistas en la Universidad de la República: el Proyecto Flor de Ceibo".

Resúmen de la Autora:
El trabajo de Tesis se propuso analizar la construcción de las acciones extensionistas en el Proyecto Flor de Ceibo (PFC) de la Universidad de la República (UdelaR).
La Extensión, como función universitaria es en donde cobra mayor relevancia el relacionamiento de los universitarios con el Medio. Dicha tarea se desarrolla a través de actividades y proyectos diseñados a partir de las necesidades de diferentes actores sociales.
El punto de partida de esta investigación fue pensar que las acciones extensionistas se construyen en una zona de tensión donde transcurren las negociaciones y planificación de actividades. Por lo tanto estaría conformada por el interjuego de diversas  necesidades de los actores involucrados, en tanto ideólogos, gestores y negociadores. Se entiende que comenzar a esclarecer cómo son considerados estos elementos en dicha zona es relevante, en el entendido que aportará insumos para la elaboración y desarrollo de futuros trabajos y proyectos de extensión.

Se llevó a cabo un estudio cualitativo de carácter exploratorio descriptivo, que permitió una aproximación a los puntos de vista e ideas en relación al PFC de las personas involucradas en las etapas de negociación y elaboración del mismo. Para ello, se procedió a un muestreo no probabilístico de tipo multiplicador (bola de nieve) llegándose a un punto de saturación con un máximo de 9 entrevistas. Esto permitió obtener una riqueza amplia en la información dada por de las diferentes inscripciones de los entrevistados a la interna de la UdelaR (Comisiones Sectoriales) e inserciones en el PFC (Coordinación general y Comisión de Seguimiento). Se utilizó una estrategia de triangulación, que combinó como herramientas de recolección de datos la entrevista semiestructurada y el análisis de documentos (Convenios: 2008, 2009 y 2010 y los Informes elaborados correspondientes a los mismos años).

El contenido de la información recabada permitió, por un lado, observar el origen del PFC, identificar los actores que participaron en las negociaciones, cuáles adquirieron mayor relevancia de acuerdo a los diferentes momentos. También se visualizaron los factores facilitadores de las negociaciones y características de los mismos, así como la dinámica de las necesidades puestas en juego. Por otro lado se observó cómo estos elementos se vieron reflejados en los diferentes documentos elaborados; y por último se describió la zona de tensión en el PFC.
Como resultado se destaca que en la zona de tensión existe un interjuego de demandas/necesidades de los actores involucrados, que mantiene un equilibrio inestable vinculado al protagonismo que cobra cada uno de ellos en distintas etapas del proyecto y en función de las necesidades del colectivo.

Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis