“Procesos de la creatividad en las organizaciones: afectividad, motivación y cognición” Silvia da Costa (Universidad del País Vasco)

Entre mayo y junio la docente Silvia da Costa llevó a cabo el curso de Formación Permanente: “Factores Psicosociales asociados al bienestar, la creatividad y la innovación

en las organizaciones socio-educativas”, a través del que egresado/as recibieron formación en investigación.
Los más de 20 psicólogos/as que participaron del curso se sumaron al equipo de da Costa para estudiar la relación entre características personales, clima laboral y bienestar psico-social en escuelas públicas de Montevideo.

La investigación forma parte de la tesis doctoral que da Costa está realizando como integrante del Grupo Consolidado de Investigación Cultura, Cognición y Emoción (GCCCE) del Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad del País Vasco/ Euscal Herriko Universitaria, e incluye el mismo estudio con profesionales de la educación y la intervención social del País Vasco y Chile.

Algunos de los factores que mide la investigación, y que inciden positivamente en el bienestar y afectan la creatividad están vinculados a tener tiempo para desempeñar el trabajo y que éste no desgaste emocionalmente; no tener sobrecargas de tareas, o no sufrir demandas estresantes.
Otros facilitadores sobre los que también indaga la investigación son la autonomía, la complejidad del rol laboral y el control del mismo. En tanto, según afirma da Costa, “la capacidad de decidir y organizar la forma de trabajo de cada uno refuerza la motivación intrínseca, satisface la necesidad de auto-determinación y favorece el bienestar”. Ahora bien, en los datos recogidos en Uruguay el estrés es alto, aunque la autonomía laboral también es medio alta, compensando lo anterior.

Otros indicadores sobre los que se recabó datos son los factores de carácter grupal, como la cohesión, el liderazgo positivo y la claridad de rol. “La cohesión se refiere a la atracción hacia los compañeros y el grupo, que éste se componga de pares positivos que dan apoyo al trabajador. El liderazgo positivo se caracteriza por una relación de buena calidad, confianza y respeto mutuo entre los cuadros directivos o superiores y los empleados o trabajadores bajo sus órdenes. La claridad de rol significa que el trabajador/a sabe qué se espera de él o de ella con certeza, cuáles son sus deberes y derechos”. En Uruguay, según los datos recogidos, 5 personas sobre 10 mostraban este perfil.

Según ya ha podido comprobar, a través del análisis de los datos de País Vasco y Chile, así como los análisis preliminares de Uruguay, cuando estos factores se producen en forma positiva facilitan la innovación y la creatividad. “En concreto, una organización integrada, con recursos informativos, que da apoyo técnico e instrumental, y manifiesta flexibilidad y acepta la incertidumbre, refuerza la innovación. Una cultura organizacional de alta distancia al poder, probablemente por su carácter jerárquico, obstaculiza el efecto positivo del clima para la creatividad aplicada o innovación”.

Para la docente, que participa en Facultad de Psicología como colaboradora del Centro de Investigación en Psicología de la Salud Ocupacional, la Innovación y el Cambio Organizacional (CIPSOICO), esta investigación permitirá identificar las fortalezas de las organizaciones participantes y de sus trabajadores, las vulnerabilidades y formas de superarlas. Y en una última fase de la investigación aportará información sobre profesionales dispuestos a colaborar en las áreas deficitarias que arrojen los resultados a partir de los análisis.

-UCI-

Docentes / Investigadores visitantes