Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

«Quitar fondos a la investigación en Udelar, es quitarlos a la investigación en Uruguay»

Imagen/Afiche
Cuerpo

Este viernes, en la sala Maggiolo de la Udelar, el rector Roberto Markarian acompañado de los tres órdenes universitarios y de AFFUR / UTHC, brindó una conferencia de prensa para dar a conocer sus expectativas ante la Rendición de Cuentas que se está tratando en el Parlamento y para dar su opinión ante el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo (PE). En sus palabras destacó que la postergación de los fondos significará un duro golpe a la investigación, los salarios universitarios y al funcionamiento del Hospital de Clínicas.

En la apertura de la conferencia, el rector dijo: «he estado preguntándole al PE que nos digan la razón sobre dónde gastamos mal el dinero que nos destinan y qué los llevaría a que no nos den el dinero que nos prometen, la respuesta es nula. Ante las diferentes situaciones que se viven en el país y en el mundo, que nuestra institución sea una de las que ejecuta todo el dinero que se le asigna nos produce un gran orgullo. Recientemente viajamos a Tacuarembó a inaugurar obras que generaron todo tipo de elogios, que me hacen sentir muy orgulloso de ser el principal responsable de esta institución. En la prensa, la senadora Mónica Xavier dijo sobre las obras en Tacuarembó “estos son los ejemplos en gestión pública a seguir, allí están los desafíos que impone un futuro con menos desigualdades y más oportunidades para todos”, yo hago mías estas palabras y a la vez destaco que son palabras de elogio hacia la Udelar, que con el apoyo del INIA, ha invertido fondos con gran esfuerzo en Tacuarembó. A las economías las invertimos en el trabajo en conjunto con el Estado uruguayo, al cual defendemos y del que formamos parte. No pueden haber dudas sobre la colaboración de la Universidad de la República con el Estado uruguayo, lo cual no quita que seamos críticos cuando se equivocan y aquí estamos lamentablemente planteando el error que se cometería si se aprueba en el parlamento el actual proyecto de rendición de cuentas».

Sobre la negociación colectiva manifestó: «las autoridades y los representantes gremiales nos sentimos orgullosos de haber alcanzado los acuerdos de negociación colectiva, nos pusimos de acuerdo en cómo distribuir los fondos que ahora parecería que no los tenemos».

Sobre la postergación de fondos manifestó: «los montos que no nos estarían dando no nos permiten lograr los incrementos esperados sino que, además, no se podrían concretar los concursos, ni la creación de cargos que teníamos prevista, hay que reconocer que anteriormente ADUR ha optado por la creación de cargos en detrimento de algunos incrementos salariales».

Sobre investigación declaró que «en el aspecto relacionado con la investigación se ha dicho que no se van a quitar fondos, pero se estaría eliminando una partida denominada de investigación en la Udelar. Si bien en algunas discusiones en el Parlamento se elogió la ejecución en posgrados e investigaciones, de todas formas nos las estarían eliminando. Son más de 150 millones de pesos menos si contamos lo que se pierde para la dedicación total de los docentes. Todos sabemos que los salarios de la mayoría de los investigadores de la República Oriental del Uruguay los paga la Universidad de la República. A modo de ejemplo: la Udelar paga más de la mitad de los sueldos del personal que dirige los equipos del Instituto Pasteur en Uruguay. El 90 % de los investigadores del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDEClBA) recibe un salario de la Udelar. Por lo tanto, la investigación de este país está sostenida por la Universidad de la República, en este país no habría investigación si no estuviera la Udelar. Quitarle fondos a la investigación en la Udelar, es quitarle fondos a la investigación en Uruguay».

En el cierre de su discurso Markarian manifestó que «hay partidas dedicadas a la salud humana que tampoco serían tenidas en cuenta. Actualmente se realizan grandes esfuerzos para mantener funcionando el Hospital de Clínicas. Le pedimos al parlamento nacional que no se acompañen las postergaciones a las que se sometería en particular a la Universidad de la República. Nuestra institución no solo pelea por lo prometido sino que además quiere crecer».

Por su parte, Sofía Kohn, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), expresó que el PE otorgó solo el 30 % de lo solicitado a la Udelar. Estos fondos escasos fueron distribuidos de manera equilibrada para cubrir las necesidades más urgentes. Declaró que «este año surge el planteo del PE para diferir el incremento previsto para 2017, directamente se planteaba que, 650 millones de pesos con los cuales la Udelar había planificado el siguiente año, serían postergados. Esto nos conduce a que miles de estudiantes van a quedar fuera de la Universidad por la existencia de cupos, muchos van a quedar fuera por falta de recursos económicos, y los estudiantes, docentes, y funcionarios vamos a tener que seguir afrontando intolerables condiciones de trabajo, limitando además la calidad de la formación. Los salarios de la Udelar seguirán siendo los más bajos de la administración pública y el Hospital de Clínicas, el único hospital universitario del país, seguirá funcionando con fondos mucho menores a los que necesita para funcionar en óptimas condiciones». En el cierre, Kohn convocó a todos los uruguayos a marchar el próximo nueve de agosto en defensa de la educación pública y en particular de la Udelar.

Daniel Olivera, secretario de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la Republica (AFFUR), expresó profunda preocupación por la imposibilidad de cumplir con los objetivos planteados por la Udelar. Dijo que «se impide a la Udelar cumplir con los acuerdos de negociación colectiva. No es solo un asunto vinculado a la pérdida de salario, también se coarta la posibilidad a la carrera funcional de muchos funcionarios universitarios, algunos llevan más de 20 años sin poder realizar concursos de ascenso». En el final dijo que «es la primera vez en la historia de este país, que en un contexto de estancamiento económico, un Poder Ejecutivo plantea recortes al presupuesto de la educación pública y en particular de la Udelar».

María Montañez, representante de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), recordó el compromiso de campaña del actual Presidente de la República para invertir 100 millones de dólares en la recuperación de la planta física del hospital universitario.
Sentenció: «nosotros reclamamos al gobierno que se le asigne a la Udelar las partidas correspondientes que se le deben para el ejercicio 2017 votado en la ley 19355».

Alicia Álvarez, delegada por la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), manifestó una profunda preocupación de la asociación por la situación de la educación pública, no solo de la Udelar. Dijo que los docentes universitarios realizan un gran esfuerzo por extender la educación terciaria a todos los jóvenes del país, pero los magros salarios en muchas ocasiones atentan contra la calidad de la educación.

Federico Kreimerman, vocero del orden de egresados, dijo que entre el año 2010 y el 2015 la Udelar terminó recibiendo el 43 % del presupuesto que había solicitado para funcionar en ese quinquenio. En ese mismo período el Hospital de Clínicas recibió solo el 16 % de lo que había solicitado, lo cual lleva a las malas condiciones actuales.
Para finalizar declaró que «en esta rendición de cuentas se empujará al Hospital de Clínicas, que atiende a la población más carenciada del país, al precipicio».

FUENTE: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39217/refererPag…

FOTO: Conferencia de prensa sobre expectativas ante la Rendición de Cuentas .08/07/2016. Foto: Richard Paiva-UCUR.

 

Publicado el Lunes 11 Julio, 2016

Suscripción a noticias