Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

"¿Qué buscan los estudiantes en la universidad? Sentidos y experiencias de formación" Proyecto aprobado por CSE-CSIC

Cuerpo

En el llamado conjunto de la CSE y CSIC, "Proyectos de Investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria", fue aprobada y financiada la propuesta presentada por Graciela Plachot; Virginia Fachinetti; Jorge Barceló; su responsable, Mabela Ruiz

(Docentes de la Facultad de Psicología); y titulada: ¿Qué buscan los estudiantes en la universidad? Sentidos y experiencias de formación.
 

El Llamado fue concebido como una instancia de generación de conocimiento sobre la enseñanza terciaria y universitaria con el objetivo de contribuir a la formulación de propuestas de mejora en el marco de los procesos generales de reforma de la educación. De este modo, las propuestas podían ser presentadas de forma asociada con otros actores educativos involucrados.

Los objetivos del llamado fueron los de promover la investigación en el amplio campo de la enseñanza universitaria en la Udelar a los fines de su consolidación como área de estudio; avanzar en el autoconocimiento institucional de una función esencial que por su condición de bien simbólico conlleva una evaluación compleja, manifiesta en última instancia en la calidad de la formación de los graduados; orientar y fortalecer los múltiples y variados procesos de renovación de la enseñanza Universitaria que se llevan a cabo desde las disciplinas, las áreas de conocimiento y los servicios a los fines de mejorar las dinámicas de implementación de las políticas educativas.

 

Fuente: http://www.fing.edu.uy/sites/default/files/Bases%20Llamado%20Conjunto%2…

 

Resumen del proyecto:

¿Qué buscan los estudiantes en la universidad? Sentidos y experiencias de formación

En un momento de profundas transformaciones sociales y educativas que atraviesan a los distintos servicios universitarios, en particular, y a la UR en general (democratización, masificación, descentralización, diversificación, internacionalización de la enseñanza, etc.), este proyecto de investigación propone comprender los sentidos que, los estudiantes en situación de egreso, construyen de la formación universitaria a partir de sus experiencias y trayectos personales, educativos y sociales en las distintas Áreas y Cenures de la UR. La experiencia la entendemos como aquellos acontecimientos significativos que vivió y vive el estudiante universitario en su recorrido curricular, dejando huellas en él o ella y significando su formación. La experiencia formativa despliega sentidos personales, profesionales, académicos y sociales -al inicio de la formación y hacia la graduación-, y construye, dinámicamente, su por-venir. Al mismo tiempo, desplegará sentidos de la formación, de la educación universitaria y del momento histórico que vive el estudiante, en relación a sus condiciones existenciales (clase social, género, edad, territorio que habita).
 

Las preguntas que busca responder el proyecto, son las siguientes:

¿Qué experiencias formativas han vivido y viven los y las estudiantes en las distintas Áreas y Centros Universitarios Regionales de la UR? ¿Qué huellas balizan sus caminos profesionales, académicos y/o sociales? ¿Cuáles han sido sus trayectos de formación?

¿Cuáles son los sentidos de la experiencia formativa que construyen a partir de sus trayectos personales, educativos y sociales? ¿Por qué están en la universidad? ¿Qué por-venir profesional, personal y social imaginan?

¿Cómo opera la institución universitaria en la creación de dichos sentidos formativos? Qué variaciones de sentidos surgen, ¿al inicio y hacia la graduación del estudiante? ¿por área universitaria? ¿según sectores sociales de origen, sexo-género, edades y territorios que habitan?

Se sostendrá en un enfoque mixto, integrando métodos cuali-cuantitativos. El diseño metodológico será predominantemente cualitativo, centrado en un enfoque biográfico-narrativo. Abarcará la re-construcción narrativa de la experiencia y trayectos formativos de estudiantes en situación de egreso de las distintas Áreas Universitarias y Centros Universitarios Regionales. Se implementarán entrevistas grupales -desde soportes escritos y gráficos construidos por los y las estudiantes-, y entrevistas individuales y en profundidad. Cuantitativamente, implicará la sistematización de las trayectorias universitarias de los estudiantes.
 

Como beneficios y resultados esperados, pensamos contribuir a la:

  • Generación de conocimiento sobre la formación universitaria, avanzando en el conocimiento institucional en general y en particular, sobre los sujetos de la formación como aporte a las políticas en la educación superior y a la renovación de la enseñanza en las distintas áreas de conocimiento
  • Asesoría pedagógica universitaria, difundiendo y discutiendo los resultados con los propios estudiantes y actores universitarios, promoviendo el diálogo respecto a lo común y singular de los sentidos formativos en las distintas Áreas Universitarias y Cenures.
  • Transformación, tentativa, de los resultados de la investigación en prácticas particulares que sostengan experiencias formativas y de permanencia, y, prevengan la desvinculación de los estudiantes en la UR.

 

Publicado el Martes 11 Marzo, 2014

Suscripción a noticias