25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Esta fecha establecida para recordar a las hermanas Patria, Minerva y María TeresaMirabal, activistas políticas dominicanas y conocidas como “Las mariposas”, asesinadas por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo el  25 de noviembre de 1960 en República Dominicana es para nosotras un día de conmemoración, de llamado, para seguir trabajando en torno a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Es un día para recordar a las mujeres que mueren anualmente en Uruguay, en las Américas y en el mundo como consecuencia de actos de violencia de los cuales son víctimas por su condición de mujeres. La violencia contra las Mujeres tiene su expresión más dura en la violencia de pareja o ex pareja.
Anualmente, en Uruguay 30 mujeres (aproximadamente), son víctimas, son asesinadas por sus parejas o ex parejas.
También es un día para recordarnos, como integrantes de la Universidad, la necesidad de transversalizar la  perspectiva  de  género  en nuestras  curriculas de  grado  y  posgrado; de educar  sin  prejuicios  ni  estereotipos  hacía  las  mujeres,  por  el  solo  hecho  de  serlo;  de garantizar  una  vida  libre  de    violencia  para  nuestras  estudiantes,  las  docentes, las funcionarias  y  todas  las  mujeres  que  forman  parte  de  nuestra  comunidad  universitaria.
Los  Estados tienen la obligación de dar respuestas integrales a este flagelo del feminicidio, a las mujeres, a los varones y ante la comunidad internacional. En ese sentido una de sus obligaciones más importantes es de la debida diligencia, es decir prevenir actos  de violencia contra las mujeres, investigarlos cuando ocurran y sancionar a los responsables de dichos actos. También tienen el  deber  de  reparar y  ofrecer asistencia a las víctimas.
Los  mandatos que tenemos como Universidad nos permiten seguir avanzando en la lucha contra la violencia hacia las mujeres  mediante la docencia, la extensión, la investigación, o a través de otros espacios y servicios que buscan impulsar la equidad de género.
Como sabemos, la Violencia Contra las Mujeres es una forma de discriminación y violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres y tiene sus raíces en la desigualdad histórica de las relaciones sociales de dominación masculina y subordinación femenina; en la construcción de identidades de género desiguales; en la división sexual del trabajo y en la persistencia  de  relaciones  patriarcales en la esfera familiar.
Las  disparidades  patriarcales  de  poder, las normas  culturales  discriminatorias y las desigualdades económicas se han utilizado para  negar  los  derechos  humanos de las mujeres y perpetuar la violencia.
En este día, reafirmamos nuestro compromiso por seguir trabajando para que el derecho a vivir libres de violencia de todas las mujeres que habitan Uruguay sea una realidad.

Grupo Derecho y Género
Comisión Abierta de Equidad de Género