2do encuentro de la Jornada de Gestión 2014

El pasado Miércoles 26 de Febrero se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración (Udelar), el 2do Encuentro de la Jornada de Gestión 2014, organizado por: Facultad de Psicología, Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Facultad de Ciencias y Facultad de Arquitectura.

La Jornada de Gestión del presente año tiene como ejes centrales las interrogantes: ¿Cómo fortalecer el desarrollo de sistemas de información en función de las necesidades?, ¿Cómo organizar del mejor modo las capacidades humanas y optimizar el uso de los recursos?, Cómo brindar el mejor soporte al permanente mejoramiento de la enseñanza?

El 2do encuentro, bajo el tema Nuevos Planes de estudio y Movilidad Transversal, contó con la participación de Ernesto Domínguez, Coordinador del Plan de Estudio de la Carrera de Arquitectura, de la Facultad de Arquitectura; Elena Sivori, Directora de la Carrera Contador Público, de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración); Lucía Pérez, Asistente Académica de la Facultad de Ciencias Sociales; y Ana Laura Russo, Directora de Licenciatura de la Facultad de Psicología.

Esta instancia dio lugar a la exposición de diversas líneas acerca de los Nuevos Planes de Estudio y Movilidad Transversal, donde los representantes de cada servicio expusieron sus experiencias en relación a sus Planes de Estudio y sus puntos de vista y proyecciones a futuro de cómo se podría mejorar el sistema de movilidad transversal –aún en proceso de desarrollo e implementación en muchos servicios de la Udelar–.
Tras las exposiciones se habilitó un espacio de debate entre los asistentes.

Ernesto Rodríguez, señaló que “La experiencia de la opcionalidad era algo nuevo para Arquitectura, pero no para el mundo Académico. Esto implicó entrar en los mecanismos de transversalidad y de movilidad (...) Actualmente hay 700 estudiantes haciendo materias Opcionales...”. La mayoría de las experiencias de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, respecto a Opcionales / Movilidad, se ha realizado con Instituciones del extranjero o mediante convenios con Empresas, pero se ha dificultado dentro de la Udelar. “¿Cómo abrirnos para afuera? Por supuesto se validan materias de otras carreras, aprobación mediante de la Comisión de Carrera, pero esto es el principal problema que hemos tenido y debería preocuparnos en mayor medida a todos los que trabajamos en la Universidad de la República”.

Por otro lado, Lucía Pérez, afirmó que a partir de la experiencia que vive la Facultad de Ciencias Sociales, “la exigencia que genera un Plan flexible y transversal (vinculando las licenciaturas de la Facultad con otras Facultades), motiva a procesos de diálogo entre los servicios, que hasta ahora han sido buenos”. Destacó, por ejemplo, la relación con la Facultad de Psicología y las propuestas de Electivas que se ofrecen desde hace dos años para los estudiantes de cada uno de esos servicios.

Elena Sivori señaló que “El Plan 2012 de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración no tiene 'materias' sino Áreas de Conocimiento, lo que permite una mayor flexibilidad”. Por otro lado afirmó que, uno de los mayores cambios dentro del plan, fue eliminar la obligatoriedad de las asistencias, “esto nos mostró qué es lo que quieren los estudiantes”. Además, señaló que, una de las dificultades enfrentadas a la hora del cambio de plan fue concientizar a los Docentes de que sus materias pasaban a ser semestrales y ya no anuales, lo que implicó una readecuación de los contenidos dictados.

Ana Laura Russo, directora de la Licenciatura, aclaró que el Nuevo Plan en la Facultad de Psicología, se hizo en un cambio global total, pero “se mantienen dos planes vivientes, el plan 88 y el plan 2013”. Todo esto, significó muchísimas modificaciones y coordinación por parte de los docentes, y con el mismo sistema de Bedelías. Para que el Plan funcione bien, se creó una Comisión de Evaluación del Plan, que se encarga de evaluar la metodología, los contenidos de aprendizaje, de las evaluaciones, entre otros aspectos; pero, para la Directora Ana Laura Russo, la comunicación interna es fundamental y, para ello, se trabaja en conexión directa con Bedelía.
Por otro lado, según destacó, dentro de los cambios que trae el nuevo plan, se modificó la forma de evaluación de las materias. “Uno de los objetivos que tenemos desde la Comisión es instrumentar una cultura de la Evaluación. La evaluación sirve para construir, para generar cambios y, sobre todo, para mejorar”.

Por mayor información acerca de las presentaciones del 2do Encuentro de la Jornada de Gestión 2014 acceda a los audios aquí.

Unidad de Comunicación Institucional
Publicado el Lunes 24 Marzo, 2014