8 de Marzo - Día Internacional de la Mujer

En conmemoración del día internacional de la mujer celebramos los avances que en término de igualdad de oportunidades y derechos se han logrado en los últimos tiempos. La interrupción voluntaria de embarazo ha implicado una conquista en lo que respecta al ejercicio de ciudadanía, la protección jurídica y social de las mujeres. Pero aún hay que trabajar en pro de la creación de más mecanismos que impliquen el reconocimiento de la autonomía en la toma de decisiones en lo que a nuestros cuerpos refiere.

Persisten situaciones que dan cuenta de discriminación y violación de los derechos de las mujeres como lo son las distintas formas de violencia contra las mujeres, acoso sexual laboral, violencia doméstica, violencia sexual, el trabajo sexual forzado, el abuso y la explotacion sexual en la infancia.

Resta mucho trabajo en la superación de las inequidades en lo que refiere a la participación política, el acceso a los lugares de toma de decisiones, y la desigualdad en los ámbitos laborales. En este sentido la Universidad de la República, a través de 7 servicios (Agronomía, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Derecho, Humanidades y Ciencias de la Educación, Veterinaria y Psicología), está implementando el Modelo de Calidad con Equidad de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, a través del que se propiciará identificar zonas de inequidad de género y plantear estrategias para superarlas, garantizando que los derechos consagrados se evidencien en acciones específicas en beneficio de una sociedad mas inclusiva.

¡Que los derechos sean hechos!

Diseño e Ilustración
E.D. (Unidad de Comunciación Institucional)
Equidad y género
Publicado el Viernes 7 Marzo, 2014