Apertura del Doctorado en Psicología

El miércoles 3 de Junio se llevó a cabo el Acto de Apertura del Doctorado de la Facultad de Psicología con la presencia del Rector de la Universidad de la República (UR), Dr. Roberto Markarian; la Prorrectora de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), Dra. Cecilia Fernández Granja; el Decano de la Facultad, Luis Leopold; y la Dirección Académica del Programa de Doctorado en Psicología: su Directora, Prof. Dra. María José Bagnato; Prof. Agda. Dra. Andrea Bielli y Prof. Adj. Dra. Alejandra Carboni.

La Prof. Dra. María José Bagnato destacó la importancia de un Doctorado diseñado a medida para la Facultad. Para su concreción se tomaron como modelo los Doctorados de otros Servicios de la UR, pero también los de otros países, como por ejemplo el de la Universidad de Córdoba (Argentina) y su propuesta no estructurada.

“Es fundamental contar con todos los niveles formativos posibles, contar con la posibilidad de una formación pública para nosotros, pero también ser interlocutores válidos para otras Universidades de la región y del mundo (...)” expresó la Dra. Bagnato.

“La Universidad precisa un desempeño académico de calidad en todos sus servicios; eso evidentemente hace al colectivo” mencionó la Dra. Cecilia Fernández, y agregó luego “está claro que cuánto mejores profesionales podamos formar, tanto más se fortalece la institución y el Uruguay”.

Tras agradecer a todos aquellos que hicieron posible el lanzamiento del Doctorado, el Decano Luis Leopold, destacó el aumento significativo -desde el año 2010 a esta parte- de Docentes de la Facultad con formación de posgrado finalizada o en curso.
“La realización de un Doctorado tiene en las capacidades humanas un elemento imprescindible, pero requiere también determinadas condiciones infraestructurales básicas que posibiliten que doctorandas y doctorandos puedan realizar su trabajo de estudio e investigación”, mencionando el equipamiento informático de la Facultad y la adaptación de los espacios a las necesidades actuales de sus Docentes.

Al cierre de su intervención, Leopold destacó el papel que juega esta primera cohorte al “ser modelo identificatorio positivo de estudiar como un valor y de estudiar durante toda la vida (...) Pueden contribuir a mostrarle a otras y otros que es posible, que es realizable”

Mesa Redonda “Intercambio sobre la importancia de la formación doctoral”

Participaron de la Mesa Directores Académicos de otros Doctorados de la Udelar. La Socióloga Mariana Paredes (coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales) y el Dr. Álvaro Mombrú (Director del Programa PEDECIBA), quienes felicitaron a la Facultad de Psicología por la concreción del Doctorado y dieron algunas ideas de cómo avanzar en este proyecto basándose en su experiencia.
Entre ellas, mencionaron la posibilidad de traer profesores del exterior para que dicten cursos o tutoren Tesis, lo que le brindaría determinada categoría al Doctorado; y la importancia de las Becas para que el estudiante pueda enfocarse en su trabajo de investigación.

La Soc. Mariana Paredes mencionó que, tras 10 años del Doctorado en Ciencias Sociales su Facultad ha logrado consolidar la formación académica de los graduados.

Por su parte, el Dr. Álvaro Mombrú expresó que “es importante enfocarse en la calidad de las tesis” y que para ello “debemos ser más flexibles, ya que existen diferentes áreas del conocimiento, cada una con sus propias características. Cada sector tiene sus códigos y una determinada forma de llevar adelante los estudios de Posgrados”.

Luego de un espacio dedicado a despejar dudas e inquietudes, el corte permitió asistir a una muestra de pósters ubicada en el hall del Aula Magna “Juan Carlos Carrasco”.
De esta forma presentaron sus trabajos Docentes de la Facultad de Psicología que han culminado sus Tesis de Maestría o Doctorado desde el año 2014 a la fecha: la Prof. Adj. Silvia Franco, la Asist. Camila Zugarramundi, el Prof. Adj. Álvaro Cabana, la Asist. María Pilar Bacci y la Prof, Agda. Alicia Rodríguez.

Conferencia inaugural

El Dr. Andrés J. Roussos (Investigador independiente del CONICET y Profesor Titular de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Belgrano, Argentina) dictó la Conferencia inaugural titulada "Escenarios futuros de la Psicoterapia y su investigación en nuestra región” en la que presentó lo que se está discutiendo hoy en relación al fenómeno de la psicoterapia y a las investigaciones que se dedican a trabajar en relación a ella.

“Hoy en día está demostrado que hacer psicoterapia es bueno y funciona”. Sin embargo, aseguró que “todavía nos falta saber mucho mejor los diferenciales de que acción psicoterapéutica es mejor en cada situación -por ejemplo en situaciones de orden psicopatológico, situaciones de orden social, etc.- porque todavía sigue pesando un dictamen de que a la hora de comparar todos los estudios que evalúan la eficacia en psicoterapia, las diferencias entre las distintas acciones y las mejorías se difuminan”, por lo que no podemos decir cuáles son las acciones concretas que mejor nos permitirían tratar a grupos sociales por separado.

A la tarde, el Dr. Andrés J. Roussos condujo la primer instancia académica con las/os Doctorandas/os.

Publicado el Miércoles 10 Junio, 2015