Ayud. Gonzalo Correa, Doctor por la Universitat Autònoma de Barcelona - España

Felicitamos muy especialmente al Ayud. Gonzalo Correa, Docente del Instituto de Psicología Social, quien se doctoró el pasado 2 de octubre por la  Universitat Autònoma de Barcelona, en el Programa Doctorado en Psicología Social.

Para su tesis “Infrapolíticas de ciudadanía. Prácticas de cualificación en entornos materiales”, tuvo como Director a  Miquel Domènech Argemì. Mientras que el tribunal estuvo integrado por Carmen Romero Bachiller, Universidad Complutense de Madrid (UCM); Daniel López Gómez, Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Francisco Tirado, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Compartimos a continuación el resumen de su tesis doctoral.

Resumen

La tesis Infrapolíticas de ciudadanía. Prácticas de cualificación en entornos materiales es el resultado reflexivo sobre el trabajo en dos proyectos de investigación, uno sobre telasistencia domiciliaria dirigida a personas mayores y otro sobre participación ciudadana de personas mayores en controversias tecnocientíficas. Su campo de actuación se inscribe en los estudios de ciencia y tecnología (STS por su acrónimo en inglés), y es a partir de éste que se despliegan una serie de herramientas conceptuales y de debates acerca de la relación entre política, tecnología y ciencia.

A lo largo de la tesis se desarrolla la noción de infrapolítica, se trata de aquel trabajo político y de sostén, generalmente invisibilizado, que es realizado para la producción de escenarios políticos. A través de un recorrido conceptual sobre qué es la política, se van desplegando distintos significados centrados en un trabajo de traducción particular: la cualificación. Es así como se muestra un recorrido que va desde la cualificación de las vidas, pasando por la cualificación de las situaciones hasta concluir en la cualificación de los espacios, siguiendo autores tan diversos como Agamben, Rancière, Dewey o Latour.

La propuesta que fundamenta esta tesis se centra en concebir la práctica política como una práctica tecnológica, y viceversa, cómo y cuándo la tecnología es política. Para que acontezca un hecho político, diversas entidades deben ser movilizadas para infraestructurar la emergencia de lo político, entendido como una ruptura estética del mundo que se habita. Este movimiento en ocasiones implica la desinfraestructuración, concebida como inversión infraestructural, llevada a un plano ontológico relacional.

Pero en ocasiones también es necesario reinfraestructurar. De esta manera, las infraestructuras políticas aparecen como el “cuándo” que anuncia la emergencia de la política, entendida en un sentido estético, como un cambio ontológico que posibilita la emergencia de nuevas entidades así como la asignación de identidades no sólo a los actores humanos y a las situaciones sino también a los escenarios donde la acción transcurre.

Al ser la infraestructura un momento dado, se presenta al trabajo de infraestructurar como modos de infraestructuración. En esta dirección política y cuidado aparecen como dos procesos, dos modos de sostener la existencia de los arreglos materiales.

Los casos trabajados, uno sobre cuidado y otro sobre política, sirven para ilustrar la coexistencia de ambos procesos en este tipo de prácticas en aras de sostener y componer mundos comunes. En este sentido, la tesis compila dos artículos, uno que analiza los procesos de mediación en el marco de la implementación del servicio de teleasistencia domiciliaria dirigido a personas mayores, titulado Care networking. A Study of Technical Mediations in a Home Telecare Service; asimismo otro basado en cómo adaptar una conferencia de consenso para la participación de las personas mayores, denominado Hackear la ciencia y la democracia. Decodificación y recodificación de un mecanismo de democracia deliberativa.

Publicado el Viernes 9 Octubre, 2015