Imagen/Afiche:
Conferencia: Autoconocimiento y primera persona

La conferencia “Autoconocimiento y primera persona” se realizó el pasado viernes 21 de octubre en el Salón 1 de la Facultad de Psicología, con la presencia del Dr. Carlos J. Moya (España). El evento fue organizado por el Programa Fundamentos interdisciplinarios de la Psicología en la Hipermodernidad,  Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología- Facultad de Psicología, Udelar y la Sociedad Filosófica del Uruguay.

El Profesor Dr. Carlos Moya es Catedrático de Filosofía en el Departamento de metafísica y teoría del conocimiento,  Universidad de Valencia (España). Trabaja en temas de filosofía de la acción y filosofía de la mente y sus intereses intelectuales abarcan cuestiones tales como la compatibilidad entre determinismo y responsabilidad moral, las relaciones mente-cuerpo, la causación mental y el externismo semántico e intencional. Ha publicado numerosos libros, así como artículos en prestigiosas revistas.

El invitado fue recibido por las docentes Laura Silvestri Piegas y Ana María Araujo, quienes agradecieron su presencia en la Facultad.
Al comenzar la conferencia, el Dr. Moya explicó algunos de los conceptos fundamentales para abordar la temática, como por ejemplo la asimetría entre primera y tercera persona, y la autoridad de la primera persona.

La asimetría entre la primera y tercera persona existe ya que al analizarnos nosotros mismos no manifestamos expresiones  que sí tendríamos al observar a otros. Por ejemplo, sabemos que otra persona tiene dolor de cabeza por sus expresiones y gestualidad, en cambio al atribuirnos a nosotros mismos un estado mental, no aplicamos este tipo de información en nosotros. La asimetría solo está presente en adscripciones de conceptos de estados mentales.

A su vez, la autoridad de la primera persona es una de las características de conceptos psicológicos relacionados con la asimetría entre primera y tercera persona, pero no se le atribuye a la tercera persona. “Generalmente concedemos las atribuciones de estados mentales en primera persona una especial autoridad y presunción de verdad” expresó Moya. Nuestras  expresiones muestran el escaso alcance de nuestra autoridad sobre nuestra propia mente.

Los conceptos de asimetría y autoridad son centrales para determinar capacidades humanas como deliberación, elección racional, evaluación critica de las propiedades, creencias o la formación reflexiva de la propia personalidad. Asimismo, el  conferencista manifestó que “estas capacidades requieren acceso directo a muchos de nuestros estados intencionales”.

Además, en el desarrollo de la conferencia, el invitado ejemplificó estos conceptos con varios casos y estadísticas. Al finalizar, se abrió un espacio de diálogo para despejar dudas y expresar opiniones.

Micaela Raimondo

Galería de fotos: