Conferencia Inaugural 2015: "Entre educaciones, los sujetos"

El lunes 9 de marzo tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad la Conferencia Inaugural 2015, a cargo de la Prof. Agda. Mabela Ruiz Barbot.

La actividad dio inicio con una breve presentación del Decano Luis Leopold en la cual destacó la alta valoración que se tiene en esta casa de estudios por la Prof. Agda. Mabela Ruiz Barbot; una de las referentes en investigación de la Facultad y del país.

Docente de la Facultad de Psicología desde el 1990, actualmente desarrolla sus actividades en el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano desde donde lleva a cabo investigaciones en psicología y su articulación con la educación y la sociología.

Su conferencia “Entre educaciones, los sujetos”, basada en esa mirada interdisciplinaria, presentó investigaciones en educación media y en educación universitaria.

Ruiz señaló que cuando se elaboran planes de estudio se piensa qué sujetos se quieren formar, qué características tendrá ese sujeto y porqué se lo va a formar.
Cada Institución educativa va promoviendo entonces una forma de ser sujeto, una forma de ser profesional. “Cuando hablamos de educación, estamos hablando de esas representaciones que nos hacemos de los sujetos que queremos formar”, afirmó.

A continuación se expresó sobre los sujetos dentro de la institución educativa, cómo son formados y cómo la relación entre ellos y sus docentes se ve en conflicto debido a diferencias socio-históricas.
Según Ruiz, no es fácil la convivencia entre jóvenes (estudiantes) y adultos (docentes) ya que “no sabemos estar juntos” y aseguró que "ya no se reclama una educación de disciplinamiento sino una educación que acepte al otro como diferente".

Las preguntas que nos tenemos que hacer desde mi punto de vista son ¿cómo poner en común la experiencia de los jóvenes y los adultos?, ¿cómo poner en común aquello que le pasa uno y le pasa al otro?, ¿cómo formar y formarse en las diferencias manteniéndolas como diferencias?

Afirmó que los adultos por un lado desean controlar y disciplinar a los jóvenes, pero por otro lado los mandatan a que sean otros, diferentes. Desde un mismo discurso los adultos construyen paradojalmente dos representaciones de sujetos a formar.
Estas representaciones se ponen en juego a la hora de educar: “el sujeto de la fabricación” y “el sujeto de la experiencia”.

El primero es pasivo, receptor, aquel al que se le brinda conocimiento, se apropia del mismo y se lo moldea a través de pautas culturales. En este modelo el adulto ocupa el lugar de transmisor y no mantiene diálogo, ni interactúa con el estudiante. Al joven se le dice qué hacer y en caso de no cumplirlo es discriminado; se lo ve como un indisciplinado.

Respecto al sujeto de la experiencia, aseguró que “construye saber y conocimiento desde su propia experiencia, desde las cosas que le pasan, que vive” (…) “es aquel que puede traer y que puede plantear sus preguntas en el aula”. Es dinámico, activo y despliega su deseo de saber. Es un sujeto múltiple y complejo.

Este sujeto pide formarse desde otros lugares para poder pensarse desde su multiplicidad / complejidad.
El adulto, con este sujeto de la experiencia, jugaría un papel totalmente distinto. Debería ser un adulto disponible, que educa, pero que también acompaña al otro, lo escucha y piensa su propia práctica en el aula. No será sólo un transmisor de saber sino que va a ser también productor de conocimiento junto con el estudiante.

Para finalizar, la Prof. Agda. Mabela Ruiz afirmó entonces que hay que recuperar el reconocernos como humanos, generar un aula dinámica, e hizo hincapié en la importancia del intercambio.

>> Acceder a la publicación de la Conferencia en formato digital

Publicado el Martes 17 Marzo, 2015