Por público

  • Información para Futuros Estudiantes
  • Información para Estudiantes de Grado
  • Información para estudiantes de posgrado
  • Información para Graduados
  • Información para Docentes
  • Información para Funcionarios

Distribuir contenido

Convocatoria para deliberar sobre el Plan Nacional de Aguas

Imagen/Afiche: 
Convocatoria para deliberar sobre el Plan Nacional de Aguas

Se abre la convocatoria para participar de Deci Agua (Deliberación Ciudadana sobre el Agua), un proceso de participación ciudadana en la discusión del Plan Nacional de Aguas, que se realizará de octubre a diciembre de 2016. Deci Agua es un proyecto de un grupo interdisciplinario de la Universidad de la República (Udelar) dedicado a la organización e investigación de mecanismos de participación ciudadana. Cuenta con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Udelar; se realiza a solicitud y con el apoyo de la Dirección Nacional de Aguas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Dinagua-MVOTMA).

El 28 de julio Dinagua presentó la propuesta del Plan Nacional de Aguas, “un instrumento técnico y político que establece los lineamientos generales para la gestión de recursos hídricos en todo el territorio”. Durante este segundo semestre Dinagua someterá el plan a discusión pública, tal como lo establece el artículo 47 de la Constitución de la República, que determina que “los usuarios y la sociedad civil participarán en todas las instancias de planificación, gestión y control de recursos hídricos”.

Dinagua está coordinando los intercambios sobre el Plan en el marco de los Consejos Regionales de Recursos Hídricos y las Comisiones de Cuenca, ámbitos integrados por representantes del gobierno, de los usuarios y de la sociedad civil que funcionan en diferentes regiones del país. Para ampliar la discusión a un público general, solicitó a un equipo interdisciplinario de la Udelar la realización de un mecanismo de participación ciudadana que colaborara con el proceso de diálogo y aportes al Plan. Así nació Deci Agua.

Deci Agua se basa en la conformación de un Panel Ciudadano que representará una voz de la sociedad civil: la no implicada directamente con intereses particulares. Los ciudadanos participantes analizarán la propuesta del Plan Nacional de Aguas durante octubre y noviembre. Para eso leerán material informativo, analizarán e intercambiarán pareceres en sesiones de trabajo, tomarán contacto con expertos e implicados en la temática y depurarán una serie de interrogantes que serán procesadas a través de un Grupo Asesor.

El Grupo Asesor, integrado por especialistas y personas vinculadas con la temática que no forman parte de la organización, cuidará que el proceso de información del Panel Ciudadano sea balanceado en relación a distintas visiones y posturas, y que se contemplen enfoques variados. El Panel Ciudadano concluirá su trabajo con la entrega de un informe con sus conclusiones, aportes y recomendaciones sobre la propuesta de Plan Nacional de Aguas.

¿Cómo participar?

Para conformar un Panel Ciudadano se seleccionará un grupo de 15 personas que representen una variedad de voces, edades, ocupaciones, procedencias y motivaciones. Los únicos requisitos son: ser mayor de 18 años, no ser especialista ni estar directamente implicado en la temática del agua y tener disponibilidad para participar de reuniones de trabajo que se realizarán durante tres fines de semana entre octubre y noviembre.

El Panel Ciudadano realizará un informe con su visión, aportes y recomendaciones sobre la propuesta de Plan Nacional de Aguas que será entregado a Dinagua. Los documentos utilizados para la deliberación del Panel Ciudadano estarán disponibles en la web www.deciagua.uy para que se pueda seguir el proceso. Todos los gastos serán cubiertos por el proyecto. Las postulaciones de los interesados en conformar el panel se reciben del 5 al 25 de setiembre a través del formulario de inscripción disponible en www.deciagua.uy, mediante el correo electrónico deciagua.uy@gmail.com, o del teléfono 092 00 2482.

 

Más información en www.deciagua.uy.

 

>> Ver convocatoria

Publicado en: