Declaración de solidaridad ante la desaparición de los 43 estudiantes de Mexico

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 8 DE OCTUBRE DE 2014, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

61.
(Exp. Nº 191160-001998-14)  -  Atento: a la propuesta de la Intergremial Psicología,
El Consejo de Facultad de Psicología hace suya la siguiente declaración, la cual circula en las redes sociales, mostrando la solidaridad del pueblo uruguayo.

Distribuído Nº 1201/14.-8/8

"Me gustan los estudiantes
jardín de la alegrías
son aves que no se asustan
de animal ni policía".
Violeta Parra

No se sabe aún toda la verdad sobre los hechos: 43 estudiantes que querían ser maestras y maestros para servir al pueblo mexicano han desaparecido luego de un ataque brutal de policías y narcotraficantes.

A raíz de algunas detenciones se logró ubicar una fosa común con 28 cuerpos que fueron acribillados y quemados por la banda asesina.
Esto dificulta saber si entre ellos están parte de los 43 estudiantes.

¿Qué decir ante tamaña atrocidad? ¿Cómo quedarse de brazos cruzados mientras se desaparece al futuro y a la educación en sus mejores hijas e hijos?

Ningún país merece ni puede permitir semejante barbarie. El gobierno mexicano y su presidente Peña Nieto en primera persona, deben asumir el dramatismo de la situación y hacerse cargo ante su pueblo y ante la comunidad internacional de estos crímenes de lesa humanidad.

¿Serán parte de la solución o del problema?

Nosotras, uruguayas y uruguayos que supimos de desapariciones y crímenes impunes y recibimos en aquellos años tristes la enorme solidaridad de México, reclamamos verdad y justicia ante estos crímenes con la misma convicción que lo hacemos en nuestro país porque nos sentimos hermanados con el pueblo mexicano.

A las nuevas generaciones de educadores mexicanos, que tan valiente y comprometida historia tienen en favor de la educación popular, les decimos que no están solas: su lucha es nuestra lucha, sus dolores son los nuestros.

A las familias de los 43 estudiantes les queremos hacer llegar toda nuestra solidaridad y compromiso de denunciar y presionar a todo nivel por la vida de sus hijas e hijos, hermanas y hermanos, que hacen falta en su hogar y en su comunidad.

06/10/2014
Montevideo, Uruguay