Defensa de Doctorado de Álvaro Cabana

El Prof. Adj. Álvaro Cabana, Docente del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

, defendió su tesis de Doctorado en Ciencias Biológicas del Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (PEDECIBA Biología - Facultad de Ciencias, Udelar) ante un tribunal integrado por el Presidente de tribunal, Dr. Ángel Caputi (Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable), Dr. Ruben Budelli (Facultad de Ciencias, Udelar), Dr. Diego Fernández Slezak (Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Buenos Aires).

En la tesis nominada “Aproximaciones neurocomputacionales al análisis de la coherencia temática en el lenguaje”, Cabana construye y evalúa un instrumento para cuantificar la coherencia temática de un discurso, a la vez que explora modelos computacionales basados en el funcionamiento de redes neuronales con el objetivo de capturar representaciones del significado de las palabras.

A través de estas técnicas, sienta las bases de una herramienta que permitiría evaluar, de manera automática y estandarizada, el grado de coherencia temática de discurso en pacientes diagnosticados con esquizofrenia. Esta herramienta podría ser útil en el diagnóstico y el seguimiento del tratamiento de la enfermedad, así como también contribuir a la exploración de cuáles son los mecanismos neuronales que producen la pérdida de coherencia en el discurso.

La tesis fue orientada por el Dr. Eduardo Mizraji de la Sección Biofísica, Facultad de Ciencias y co-orientada por el Dr. Juan C. Valle Lisboa de la Sección Biofísica, Facultad de Ciencias, y el Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Facultad de Psicología.

La defensa tuvo lugar el viernes 21 de noviembre, en el Salón de seminarios I de la Facultad de Ciencias.

Publicado el Viernes 28 Noviembre, 2014