Dialogamos con Pablo López

El pasado 18 de junio se realizó la actividad “Dialogamos con Pablo López”, actual Director Técnico del Club Malvín, en la Facultad de Psicología, Udelar.

En dicha instancia, Pablo López habló sobre el trabajo en equipo y el liderazgo, señalando que “a veces estamos más pendientes de la imagen por encima de la esencia”, y que ésta preocupación por
el afuera puede retrasar el desarrollo del entrenador. Con respecto a su función como Director Técnico, destacó que hay que guiar más que conducir al equipo. “La toma de decisiones es esencial; la congruencia en el sistema de valores y las actitudes, también lo son” señaló.

Otro de los ejes de la charla fue la profesionalidad y la vocación. Sobre estos aspectos, López afirmó que la elección de los jugadores es algo muy importante. “Debemos elegir jugadores que quieran seguir mejorando”.
Afirmó además que la importancia de un jugador dentro de un equipo de alto rendimiento es que pueda acoplarse al equipo y que trabaje fuertemente a diario para que el equipo funcione bien.
Creo mucho en el tema de la sinergia. Un equipo se pone metas más ambiciosas si sostiene un esqueleto, es decir, ser un grupo de jugadores que encajan bien y que comparten los mismos valores (...) comparten el compromiso por un objetivo común”.

Sobre el rol que ejercen l@s psicólog@s dentro de un equipo deportivo, López destacó que hoy en día el/la psicólog@ es tan importante para el/la deportist@, como un preparador físico, un fisioterapeuta, o un médico deportólogo.
Hay que realizar un trabajo dentro del cuerpo técnico para que haya integración, y el/la psicólog@ debe estar a la altura del alto rendimiento.
Por otro lado, afirmó que “hoy, a nivel de equipo, los entrenadores y las personas que se dedican a la psicología del deporte, estamos en deuda en relación a cómo encontrar una manera de incluir al psicólog@ en el rendimiento, de una forma eficiente, clara y sustentable para que resulte en un beneficio para el equipo. Para que esa inclusión sea sustentable dependemos de una periodicidad en el trabajo”.

El jugador debe aprender a manejar el estrés y la ansiedad con calidad, evitando que influya en su juego. Esto depende de un trabajo de contención que hay que hacer; de trabajar sobre sus emociones”.

Unidad de Comunciación Institucional

Publicado el Jueves 10 Julio, 2014