Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Documento "Aportes para los contenidos de una Ley de Salud Mental" elaborado por el Programa Nacional de Salud Mental

Cuerpo

Este documento fue elaborado por el Área Programática para la atención en Salud Mental del MSP con los aportes de los Grupos de Trabajo de la Comisión Asesora Técnica Permanente (CATP) del Programa Nacional de Salud Mental del MSP.

Fundamentación

El propósito fundamental de la legislación en salud mcntal es el de proteger, promover y mejorar la salud mental de la población; promover el acceso a la atención en salud mental, asegurar los cuidados y tratamientos adecuados y oportunos, y promover y proteger los derechos de las personas con trastornos mentales.
"Las personas con trastornos mentales son, o pueden ser, particularmente vulnerables al abuso y a la violación de sus derechos" (OMS, 2006 p.l). La estigmatización, discriminación y exclusión de estas pcrsonas es persistente. Las violaciones de derechos humanos'y la denegación de derechos civilcs, politicos. económicos, sociales y culturales a las personas que sufren de trastornos mentales son comunes, tanto en ámbitos institucionales como en la comunidad. Además, estas personas se enfrentan a una injusta discriminación en el acceso a servicios, educación, vivienda, oportunidades laborales.
Mejorar las vidas de la personas con trastornos mentales obliga al diseño de politieas, planes y programas que permitan, a su vez, mejorar los servicios. Para implementar dichas politicas y planes, se necesitan leyes que sitúen a las politicas y planes en el contexto de estándares de derechos humanos y buenas prácticas aceptadas internacionalmente. "La legislación que protege a los ciudadanos vulnerables (incluyendo a las personas con trastornos mentales) es el reflejo de una sociedad que respeta y se preocupa por su gente." (OMS, 2006 p.l)

>> Seguir leyendo

 

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 16 DE SETIEMBRE DE 2015, ADOPTO LAS SIGUIENTES RESOLUCIONES:
66.
(Exp. Nº 190011-001075-15)  -  Cuarto intermedio. Se resuelve:
1) Tomar conocimiento del documento "Aportes para los contenidos de una Salud Mental", presentados por el Programa Nacional de Salud Mental.
2) Encomendar a los representantes de Facultad una participación activa impulsando la inclusión de los siguientes principios fundamentales en la proclama del 09/10/15: órgano de revisión con independencia y autonomía, cronograma de cierre y alternación sustentable de colonias, manicomios, Hospital Vilardebó, clínicas psiquiátricas y privadas en todo el territorio del país, un enfoque interdisciplinario y un cronograma de acción.
3) Implementar una agenda de actividades a los efectos de impulsar la voluntad de este Consejo para fortalecer la discusión en cuanto al Sistema de Salud Mental actual, invitando a las organizaciones que estén afin. Distribuído Nº 1151/15.-  10/10

 

Publicado en:
Resoluciones
Resolución del Consejo de Facultad
Publicado el Martes 22 Septiembre, 2015

Suscripción a noticias