El condón femenino: estudios, miradas y perspectivas

La mesa de intercambio "El condón femenino: estudios, miradas y perspectivas" se realizó el jueves 6 octubre a las 18:00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología. Fue organizada por el Programa Género, salud reproductiva y sexualidades del Instituto de Psicología de la Salud, con la participación de: Gabriela Píriz y Ana Monza de la Red de Atención del Primer Nivel. Administración de los Servicios de Salud del Estado (RAP-ASSE), Lilián Abracinskas Mujer y Salud en Uruguay (MYSU), Alejandra López Gómez del Programa Género, salud reproductiva y sexualidades de la Facultad de Psicología - Udelar y Lucía Pérez, socióloga y quien realizó el Estudio de satisfacción del condón femenino.

La semana del condón femenino (del lunes 3 al viernes 7 de Octubre), se trató de una campaña de sensibilización, dirigida a estudiantes, docentes y funcionarios de la Facultad de Psicología, aportando información sobre el condón femenino, que contó con un stand informativo en el patio y talleres para estudiantes.

Durante la mesa, Alejandra López aclaró que el condón femenino es un anticonceptivo novedoso en nuestro país y que la población no tiene conocimiento sobre el mismo. Por lo tanto, es necesario divulgar información, dar la posibilidad de acceder al recurso y sumar otras herramientas. “Las adolescentes nos plantean que son los hombres quienes deciden si usar preservativo o no y cual método anticonceptivo utilizar. Este fue uno de los puntos de partida para realizar la campaña”.
A su vez, Ana Monza contó la experiencia de participar en “la semana del condón femenino” y la calificó como positiva principalmente en los talleres, los que resultaron jornadas productivas. También invitó a estudiantes de psicología a unirse a un foro de discusión para que haya un intercambio constante de información y opinión.

Gabriela Piriz afirmó que el condón femenino ayuda a que las mujeres se conozcan mejor y que se debe quitar el género a los condones, ya que cualquier individuo puede portar o comprar uno independientemente si es un anticonceptivo femenino o masculino.

Actualmente en Uruguay, los únicos que solicitan al Ministerio de Salud Pública este tipo de anticonceptivo son la Intendencia de Montevideo y Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Según Lilián Abracinskas en el monitoreo que hace MYSU en relación a la implementación de los servicios en el país, llama la atención que los propios profesionales tienen un prejuicio sobre el condón femenino porque no informan sobre su existencia o lo hacen de manera inadecuada. “Hay que lograr colocar el condón femenino dentro de la política sanitaria”. Asimismo, se ha conformado el Consejo Nacional de Género que plantea volver a recordarle el Gobierno uruguayo que la vida sexual y reproductiva no se puede discontinuar, debe existir un abordaje constante.

Asimismo, agregó que cualquier institución, enviando una carta al Ministerio de Salud Publica que explique los motivos, puede adquirir los condones gratuitamente y brindárselo a sus usuarios.
Para concluir la jornada, Lucia Pérez, mostró los resultados de su investigación sobre la satisfacción del condón femenino. Dentro de este estudio, se realizó una encuesta a mujeres en Uruguay, donde el 53% utilizaron el condón femenino y en su mayoría lo evaluaron positivamente. La invitada agregó que uno de los beneficios es la autonomía y libertad por tomar decisiones informadas.

Micaela Raimondo

Galería de fotos: