Estudiantes y docentes de la Facultad de Psicología ampliarán sus estudios en Universidades de España y Portugal

A través de los programas de incentivo gestionados desde la Universidad de la República: Santander Universidades, Erasmus Mundus y Fundación Carolina, dos estudiantes de grado cursarán el próximo semestre en la Universidad de Salamanca; el docente Marcelo Aguirre, psicólogo y maestrando en Psicología y Educación (cohorte 2013) cursará dos semestres en el Instituto Politécnico de Leiria –IPL- (Portugal); y la Asistente Camila Zugarramurdi realizará su doctorado en Neurociencias en el Basque Center on Cognition, Brain and Language (San Sebastián, España).

Las estudiantes de grado Carolina Batista y Maite Catalurda cursarán materias en la Universidad de Salamanca (España) que computarán créditos del Ciclo de Graduación como cursos optativos de los Módulos de Psicología y Articulación de Saberes.
Con la financiación  del Programa de Becas de Grado Iberoamérica, las estudiantes accedieron a la beca presentando una carta de motivación, currículum, y escolaridad; y cuentan con la financiación de  la estadía durante 6 meses (3000 euros) y la matriculación a los cursos.  “Aun no están definidas las materias que voy a cursar, porque tienen que aceptar el acuerdo académico. Pero son materias re interesantes: Psicoterapia, terapia familiar y de pareja, psicoinmunología” explicó Carolina quien viajará el 15 de setiembre a Salamanca.

Marcelo Aguirre; docente del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano; accedió a la beca del programa “Proyecto Cruz del Sur”, Erasmus Mundus de la Unión Europea.
El programa incentiva la movilidad de grado, máster y doctorado en América Latina y Europa, y este año otorgó 112 becas. Tres de ellas a uruguayos, dos estudiantes de grado de otras facultades de la Udelar, y a Aguirre, quien resultó seleccionado como estudiante de Maestría.
A través de la beca podrá cursar dos semestres en el Instituto Politécnico de Leiria –IPL- (Portugal), en donde realizará  asignaturas de varias Maestrías, “personalizando una currícula que se encuentra en sintonía con la Maestría que vengo realizando en Facultad de Psicología, con énfasis en mi tema de investigación. Además voy participar de grupos de investigación educativa de IPL”.

Aguirre investiga el ámbito de la Educación No Formal, particularmente focaliza sus tesis denominada: “Prácticas (con)sentidas: Sentidos educativos de las prácticas de los equipos pedagógicos en el ámbito extraescolar”, en los primeros años de la escolarización del programa “Club de Niños” de INAU.  En la misma línea de investigación; y dentro de sus actividades como docente del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano; forma parte de la investigación: “¿Qué buscan los estudiantes en la Universidad? Sentidos y Experiencias de formación” a cargo de la docente Mabela Ruiz, aprobada por las Sectoriales de Investigación y Enseñanza.

Camila Zugarramurdi, docente del Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPSI) obtuvo una beca para realizar el Doctorado en Neurociencias en el Basque Center on Cognition, Brain and Language (San Sebastián, País Vasco, España).
La beca está financiada por la Fundación Carolina. Cubre la matrículación a cursos, un pasaje por año, y tres estadías de seis meses durante los tres que duren los cursos ofrecidos por el doctorado.

Zugarramurdi es Magíster en Ciencias Biológicas con orientación en Neurociencias y estudiará las bases neurales de la adquisición de la lectura y desarrollo de tareas para las tablets de Ceibal, que le permitan predecir el desempeño lector en niños en edad preescolar.

Para conocer más sobre estas y otras becas ingresa a http://www.psico.edu.uy/gestion/sagirni/convocatorias-y-becas.

Publicado el Lunes 20 Julio, 2015