Por público

  • Información para Futuros Estudiantes
  • Información para Estudiantes de Grado
  • Información para estudiantes de posgrado
  • Información para Graduados
  • Información para Docentes
  • Información para Funcionarios

Distribuir contenido

Facultad de Psicología participará en los Centros Promotores de Derechos del MIDES

Imagen/Afiche: 
Facultad de Psicología participará en los Centros Promotores de Derechos del MIDES

Con la creación de los Centros Promotores de Derechos, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Udelar firmaron un convenio por el cual la Facultad de Psicología participará de esta iniciativa a través de actividades de enseñanza, extensión e investigación.


Los Centros Promotores de Derechos (CPD) fueron creados con el objetivo de generar nuevas prácticas en promoción de derechos humanos en centros de educación media. Para ello en liceos, Escuelas técnicas y Centros Educativos Comunitarios de Canelones, Maldonado y Montevideo se trabajará en diferentes componentes en derechos humanos: género; diversidad sexual; étnico-racial; salud adolescente; discapacidad; pertenencias; convivencias/violencias; itinerarios, trayectorias y acompañamiento socioeducativo.


Convenio

El acuerdo comenzó a regir a partir de los primeros días de setiembre y tendrá validez por un plazo inicial de un año, pudiendo prorrogarse. Contempla algunas obligaciones y compromisos, tanto para el MIDES, como para la Facultad de Psicología.

Respecto al MIDES, algunas de las obligaciones refieren a la financiación de extensiones horarias a docentes y la participación en instancias formativas para estudiantes a las que sea convocado por la Facultad de Psicología.

Por su parte, los compromisos de la Facultad de Psicología abarcan la conformación de un equipo docente interinstituto e interdisciplinar que acompañe el desarrollo del proyecto Centros Promotores de Derechos, en tres centros educativos que se seleccionarán en forma conjunta; colaborar en el diseño e implementación de encuentros e instancias de formación de los Referentes CPD a nivel nacional; desarrollar reuniones de seguimiento de la estrategia con el MIDES; presentar informes de rendición de cuentas de los gastos vinculados a la ejecución del programa; asegurar la participación de más de 50 estudiantes del Ciclo de Graduación que desarrollarán actividades en los centros en coordinación con el equipo docente interinstituto e interdisciplinar y con los Referentes CPD del MIDES. La realización de las actividades las llevará a cabo a través de los siguientes Institutos: Psicología Clínica; Psicología, Educación y Desarrollo Humano; Fundamentos y Métodos en Psicología; y Psicología Social.

Publicado en: