Imagen/Afiche:

La Decana de Facultad de Psicología, Dra. María José Bagnato, y el Secretario General Junta Nacional de Drogas, Lic. Diego Olivera, dieron la bienvenida en la Jornada de debate académico: “Contribuciones a los enfoques, abordajes y tratamiento de los consumos de drogas” que se llevó a cabo el 25 de noviembre en el Aula Magna de Facultad de Psicología.

La Dra. Bagnato se mostró a favor de que la Facultad reciba a otras instituciones y coorganice actividades con ellas, al tiempo que manifestó que “esta es una casa abierta para tratar este tipo de temáticas”. Afirmó que la Facultad asume la responsabilidad de formar profesionales que puedan dar respuestas a estas problemáticas sociales, y dejó planteada la idea de que se continúe con esta línea de trabajo, pudiendo formar una red académica que vincule tanto Universidades del país, como extranjeras.

“Adolescentes, cerebro y alcohol” se tituló la Conferencia Inaugural dictada por el Dr. Juan Carlos Godoy (Universidad Nacional de Córdoba), quien se refirió en primer lugar a la adolescencia como un período de tormenta y tensión.

Según el Dr. Godoy, “la adolescencia representa un rompecabezas” y todos debemos aportar para entenderlo. En esta etapa surgen cambios físicos, neurobiológicos, biológicos y comportamentales”.

Esta es una población vulnerable respecto a las drogas” aseguró Juan Carlos Godoy, y agregó que los cambios neurobiológicos y comportamentales, así como la falla emocional que se puede generar en el cerebro, llevan a que el adolescente sea más vulnerable.
Por otra parte, mencionó una serie de cambios que se dan en el comportamiento adolescente: aumento de toma de riesgos, disminución del ciclo del sueño, desarrollo del razonamiento formal, incremento de búsqueda de la novedad, entre otros.

Estos cambios que sufren los adolescentes podrían promover la ingesta elevada de alcohol. Cuando ésta se da en edades tempranas puede llevar a consumir otras drogas más complejas, lo que se llama “teoría de la puerta de entrada”.

Para finalizar, listó algunos puntos a trabajar respecto a la temática “adolescentes, cerebro y alcohol”: control del ciclo del sueño y régimen de cursada escolar; escuelas para padres/madres; entrenamiento musical, lenguaje y funciones ejecutivas; videos juegos y habilidades cognitivas; deportes; regular las publicidades, contenido y horarios de programas de tv en relación al uso del alcohol.

Galería de fotos: