Ministerio de Salud Pública premia al SAPPA

La Dirección General de la Salud División Programa en Salud, Programa Nacional de Salud Mental y Ministerio de Salud Pública otorgarán el próximo martes 14 de octubre, a las 11.30 hs., en el marco del Día Nacional de la Salud Mental,  el “Reconocimiento 2014 a experiencias en el marco del plan de implementación de prestaciones en salud mental en el Sistema Nacional Integrado de Salud”, al Servicio de Atención Psicológica Preventivo-Asistencial (SAPPA), en el marco del  Convenio A.S.S.E./M.S.P.- Udelar – Instituto de Psicología Clínica, Facultad de Psicología.

Recibirán el premio, bajo la modalidad Experiencias de complementación público-público en la atención en Salud Mental, la Prof. Agda. Rosa Zytner, del equipo de gestión del SAPPA, y María Teresita Siri, Directora de la Dirección Técnica de Asistencia Integral, A.S.S.E. Zytner y Siri presentarán, luego del reconocimiento, los principales lineamientos de trabajo en el SAPPA.

El SAPPA brinda abordajes psicológicos en los diferentes niveles de atención a funcionarios de A.S.S.E./M.S.P. y sus núcleos familiares de los Departamentos de Montevideo y Canelones, desde 2001 y 2009 respectivamente. Atienden más de 5.800 consultas anuales, sin costo alguno para los usuarios.

Dentro de las intervenciones que el S.A.P.P.A. realiza se destacan, además de la consulta y orientación psicológica, la promoción y prevención en salud mental, así como la intervención en situaciones de crisis vitales y/o existenciales (dificultades escolares, conflictos de pareja o familia, situaciones de duelo, episodios traumáticas, etc.), y psicoterapia a individual y grupal).
Asimismo, realizan: encuentros grupales de reflexión y tratamiento de problemáticas comunes, con funcionarios, familiares y/o Equipos de salud; seguimiento de la evolución posterior a la intervención (consultas  de seguimiento) y coordinación y supervisión de eventuales derivaciones.

El Servicio, bajo la coordinación de Prof. Agda. Rosa Zytner, está integrado por 42 profesionales; 12 de ellos distribuidos en los equipos: Atención de Adultos a cargo de  Prof. Adj. María Nelly Rodríguez, Atención de Pareja, Familia y otros abordajes multipersonales a cargo de  Prof. Adj Claudia Martínez, y Equipo de Atención de Niños y Adolescentes a cargo de  Prof. Adj Julia Tabó.
El servicio cuenta con 28  profesionales externos, una Unidad Administrativa con 2 becarios, Apoyatura en Investigación, Estadística y Procesamiento de datos, y 1 Asesora en psiquiatría.

El trabajo del SAPPA se desarrolla en el local anexo a la Facultad de Psicología (Mercedes 1737).

>> Ver programa de la actividad

-UCI-

Publicado el Viernes 10 Octubre, 2014