Imagen/Afiche:
Pensando encierros: Alterando fronteras

El día martes 25 octubre en el salón 1 de la Facultad de Psicología se realizó el evento “Pensando encierros: alterando fronteras”, donde participaron Juan Miguel Petit (Comisionado Parlamentario Penitenciario), Cecilia Baroni (Docente de la Facultad e Integrante de la Radio Vilardevoz), Annabel Lee Teles (Filósofa, Espacio de Pensamiento), Enrico Irrazabal (Docente de la Facultad de Psicología, Instituto de Psicología Social) " y Tabaré Rivero (cantante, compositor, poeta, actor)  junto a Lucía Ferreira y Leonardo Lacava. También contó con la participación del artista plástico Federico Arnaud, con su propuesta "Formas de deconstruir discursos. Los organizadores fueron docentes, estudiantes, egresados y el Centro Felix Guattari.

El objetivo del encuentro era abordar la noción de lo carcelario, sus vinculaciones con el encierro a nivel general y sus posibles implicancias en nuestra cotidianeidad, así como dentro de las producciones universitarias. A su vez, durante todo el día se realizaron actividades en el patio y en los corredores de la Facultad.

Entre invitado e invitado, se hicieron breves intervalos para que Tabaré Rivero y sus músicos, expresen a través de varias canciones el pensamiento en relación al encierro.

Al comenzar, Natalia Laino, la coordinadora del evento, presentó a Lucía Haro y Lucía Bereciartu (estudiantes de grado) que hicieron una breve introducción del tema, basándose en el problema del adentro y afuera de Foucault, tomando como referencia los conceptos de poder, saber y subjetivación. A su vez, afirmaron que “la prisión es una forma de ver el crimen, y la delincuencia una nueva forma de decir”.

Los encierros van más allá de la prisión o lugares concretos, las instituciones educativas  reproducen modos de relacionamiento que generan límites acotados para pensar. Estos modos son influenciados por las relaciones de poder que genera discursos adoptados con normalidad.

Luego, tomó la palabra Petit que expuso sobre la situación carcelaria de hoy en día y afirmó que existen pocos actores para fuerza de movilización. Asimismo, los encierros son producidos y reproducidos por la sociedad.

A continuación, Cecilia Baroni contó la experiencia de la intervención de los compañeros del centro educativo del COMCAR que visitan la radio Vilardevoz. La invitada manifestó que “la cárcel es un mundo. Es real que hay un adentro y un afuera en algunas situaciones, pero las cárceles son mucho más duras que otras instituciones, como por ejemplo el manicomio”.

“La cárcel es un problema de capital” expresó el Prof. Irrazabal, ya que el capitalismo trae problemas de producción, distribución y consumo que genera conflictos en la sociedad. También aseguró que “la cárcel es el paradigma del fracaso” ya que el preso, el loco y el pobre, se tratan de ocultar porque develan lo que no funciona en la sociedad.

Para finalizar, la filosofa Lee abordó la temática de los encierros desde la perspectiva de Foucault y Deleuze, e invitó a pensar en otros modos de subjetividad y libertad como un derecho natural que potencia el deseo del Hombre.

Micaela Raimondo

Galería de fotos: