Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Políticas Públicas para la Primera Infancia -avances y desafíos- de Vital Didonet

Imagen/Afiche
Cuerpo

El pasado jueves 8 de Setiembre en el Aula Magna “Prof. Juan Carlos Carrasco” de la Facultad de Psicología comenzó el VI Jornadas de Primera infancia y Educación inicial - 4to. Encuentro Internacional, este año con la temática “Educación y Cuidados en la Primera Infancia: Viejos debates en nuevos tiempos”, la cual duró hasta el día sábado 10 de Setiembre y contó con la participación de invitados extranjeros y nacionales.

Luego de la mesa de bienvenida, el coordinador Mag. Darío De León le cedió la palabra a Vital Didonet (Profesor, Magíster en Educación - Brasil) que se dedicó a hablar sobre las políticas públicas para la primera infancia.

En primera instancia, se refirió a los avances históricos y logros recientes en el campo conceptual teórico, determinantes legales, decisiones políticas, planificación y presupuesto, demanda de las familias y la participación de la sociedad. A su vez, resaltó que la comunidad debe tomar consciencia acerca de la primera infancia ya que es indispensable la educación en los primeros mil días de vida de los niños. Por lo tanto, si las personas se comprometen con esta causa se logrará que la primera infancia se inserte en la agenda política o se amplíe su presencia.

Explicó algunas de las metas a cumplir, como lograr establecer políticas universales, integrales, equitativas e inclusivas para que se respete a los niños como sujetos de derecho.  Así como, diseñar la oferta a partir de las necesidades individuales y colectivas de los niños.

Didonet afirmó “tenemos que crear un puente estable y consistente de recursos para la primera infancia y lograr la visibilidad en el presupuesto. También diseminar el interés por los niños, en los ámbitos: político, legislativo, ejecutivo, cultural, social, académico, en los medios de comunicación y centros de investigación, con el objetivo de crear una cultura del cuidado”.  

Para concluir su discurso destacó que es una obligación tener una visión integral del niño y que él mismo es el autor de su desarrollo y aprendizaje.

Posteriormente algunos de los espectadores tuvieron un espacio para expresar sus opiniones.

Micaela Raimondo

Videos
Galería de fotos
Publicado el Miércoles 21 Septiembre, 2016

Suscripción a noticias