Presentación de los resultados de la Investigación Aplicada: Desarrollo y promoción de empresas sociales de salud en clave de Economía Social y Solidaria

Imagen/Afiche:

La Dra. Selva Sena (UBA Argentina) presentó el viernes 11 de noviembre, en Facultad de Psicología, los resultados de la "Investigación Aplicada: Desarrollo y promoción de empresas sociales de salud en clave de Economía Social y Solidaria". Ésta fue desarrollada por un equipo de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires - Argentina), y se realizó al cumplir 10 años el proyecto de extensión universitaria CREES (Construyendo redes emprendedoras en economía social).

Las entidades que participaron en la realización del proyecto fueron la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (FAESS) y “La Huella” Cooperativa y Empresa Social El proyecto CREES –Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social. Desde el inicio impulsaron el trabajo con empresas sociales (EmS) en Salud Mental (SM) conformando el Área de Empresa Social hoy devenida en Cooperación Social y Salud (CSS).

La visita de la Dra. Sena fue propiciada por las Maestrías en Psicología (Facultad de Psicología, UR), y el Proyecto de investigación CSIC - Desmanicomialización en el Uruguay: gestión colectiva en emprendimientos socioproductivos autogestionados. Durante la misma, dictó un curso de posgrado que constó de 4 encuentros, el primero de ellos destinado a la presentación de la investigación.

Los principales hallazgos fueron que el 89,4% de empresas sociales de salud son de tipo de inclusión / producción, el 11,6% se encuentran como organización de prestación de servicios y 2/3 de las empresas sociales cuentan con 7 a 20 integrantes.

La situación jurídica es variada, 60% con inscripción legal / 40 % como EmS constituidas de hecho. Solo el 27% tiene una sistematicidad de trabajo entre 5 a 8 horas todos los días. A su vez, El 50% se define con alto grado de autonomía en sus decisiones y el 70% considera que acepta tomar riesgos económicos propios.

En cuanto a salud mental comunitaria (SMC), se pretendió la construcción de una comprensión de los trastornos mentales y su tratamiento, enfatizando en el desarrollo de enfoques interdisciplinarios, nuevos criterios de organización de los servicios de atención y diversos dispositivos de atención y rehabilitación.

En el campo de la SMC se planteó un corrimiento de la posición hegemónica del médico psiquiatra en la definición de la problemática de salud mental, desde una mirada biologicista y atomista. Se propuso un abordaje del sufrimiento mental, tanto en el diagnóstico como en la toma de decisiones sobre los tratamientos, de manera intersectorial e interdisciplinar entendiendo que las situaciones familiares, comunitarias, laborales, sociales, estructurales, entre otras, influyen en la situación emergente.

La Dr. Sena aseguró que las prácticas sociales implican “una actitud responsable en el abordaje de la territorialidad y en la perspectiva personal, un rasgo distintivo, una representación del mundo que involucra a las personas y la condición subjetiva necesaria y facilitadora para el eficaz desarrollo de la organización”.

Por otra parte, en relación a la empresa social, la invitada explicó que la Economía Social y Solidaria (ESS) cuestiona la clásica idea de trabajo que se despliega en el eje alienación. Son emprendimientos participativos que producen valor económico y social. A su vez, son un espacio donde lo que se valora de las personas son sus capacidades y potencialidades dejando en segundo término la problemática de sufrimiento mental que acerca inicialmente al espacio de atención.

Además, las empresas sociales representan una oportunidad para que las personas en situación de vulnerabilidad, social, física y psíquica, puedan tener acceso a una vida digna, generar un ingreso económico sostenido en el tiempo, y trabajar de manera asociativa con un evidente beneficio para la comunidad.

En cuanto a la economía social y solidaria como un aporte al campo de la salud mental comunitaria, Sena expresó que para hablar para hablar del mismo se debe tomar como referencia el texto de Rodolfo Pastore (2010) en el cual hace un recorrido de las diversas experiencias y conceptualizaciones de la economía social.

Las tres dimensiones para abordar la ESS son: una dimensión empírica donde incorpora a los diversos tipos de experiencias socioeconómicas que incluyen objetivos sociales; una dimensión conceptual o simbólica que da cuenta de un enfoque alternativo de la economía; y una dimensión proyectual propositiva de transformación social.

Micaela Raimondo

Galería de fotos: