Presentación del libro “Lázaro y nosotros”

El pasado miércoles 2 de diciembre, se llevó a cabo en el Aula Magna "Juan Carlos Carrasco" de Facultad de Psicología, la presentación del libro “Lázaro y nosotros”. Participaron: Lizardo Valdez, autor del libro; el Asist. Jorge Bafico y el Prof. Hugo Mieres.
Valdez fue Profesor Titular Grado V del Área De Psicopatología, Director del Hospital Vilardebó y Director del Programa de Salud Mental del M.S.P.
En el año 2011 abandonó la vida académica y profesional, iniciando su actividad como escritor; siendo ésta su primera creación literaria.

“Lázaro y nosotros” es una novela policial que mezcla ficción con los enigmas que rodean al  Hospital Vilardebó y su injerencia en la historia del Uruguay.
Trata sobre un aparente complot dentro del Hospital, que es descubierto sin querer por un grupo de estudiantes de Psicología guiados por el Profesor Estévez. En busca de respuestas se ven obligados a desdibujar las líneas que separan la cordura de la locura, la realidad de la fantasía y el presente del pasado.
Juntos, transitarán por un peligroso escenario donde el crimen y la corrupción se esconden en la oscuridad del sinsentido. Un interno del hospital, Lázaro, se convierte en un acompañante inquietante en los senderos de la búsqueda.

“Es un libro que los estudiantes de esta Facultad tienen que leer”, afirmó el Asist. Bafico, que elogió al autor y calificó a la novela como atrapante y fluida. También manifestó que es un libro que “se puede leer y pensar desde varios lugares”.

Por otra parte, según el Prof. Hugo Mieres, con la palabra “Lázaro” el autor nos dirige a la biblia y al agregarle “nosotros” nos desafía e invita a participar de las aventuras que se nos narran.

Lizardo Valdez, recordó su pasaje como Docente y se mostró sorprendido por los cambios que presenta la Facultad respecto a los años en el que impartía docencia.
Para Valdez, la novela “mantiene una ambigüedad que ayuda a pensar” y es de rápida lectura por lo que se puede disfrutar.
También confesó que el libro “ha sido una forma de curación” para algunas situaciones que se le han presentado en la vida.

Sobre el final, se abrió un espacio de consulta, en el que los presentes pudieron dialogar con los tres  participantes.

Publicado el Viernes 4 Diciembre, 2015