Presentación del libro "Políticas del dolor"

See video

El 21 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Psicología de la Udelar, se presentó el libro “Políticas del dolor”, que contó con la participación de Raquel Capurro, Alma Bolón y Ana María Araujo; y las presentadoras Ana María Fernández Carballo y Ana Hounie.

El evento fue organizado por el programa “Psicoanálisis y fronteras disciplinares” del Instituto de Psicología Clínica de Facultad de Psicología y la línea de investigación "Enseñanza y Psicoanálisis del Departamento de Enseñanza y aprendizaje" del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar.

Los/as autores/as del libro fueron: Andrea Bielli, Raumar Rodríguez Giménez, Ana M. Fernández Carballo, Alba Fernández, Gonzalo Corbo, María José Montes, Irene Retamoso, Laura Falcón, María Pilar Bacci, Marcelo Novas, Ivana Deorta, Joaquín Venturini, Ginnette Barrantes Sáenz, Ana Hounie, Ofelia Ros, Olga Picún, Mariana Picart, Magalí Pastorino, Atilio Escuder, Ana Luz Protesoni, Beatriz Fernández Castrillo, Nelsón de León, Gabriela Bruno y Ana Lucía Silva.

La Dra. Ana Hounie dio la bienvenida y afirmó que el libro aborda el poder pensar el dolor como padecimiento y que fue una responsabilidad encarar esta temática que es el malestar de nuestra época. El libro contiene pluralidad de saberes y es una línea de fuga que afronta lo inapropiable y cosificable del dolor en nuestro tiempo.

A continuación, Ana María Fernández agradeció a la editorial y a los autores que aportaron diversos conocimientos. También comentó que el libro cuenta con una serie de imágenes que cedió Pablo Carballo (artista uruguayo-español) pertinentes al dolor.

Luego, la Psicoanalista Raquel Capurro aportó reflexiones sobre el libro y destacó la diversidad de saberes presentes en el mismo. Se cuestionó ¿quién sabe del dolor?; y detuvo su exposición en algunos capítulos como perspectivas sobre el dolor, escenarios del dolor, cómo convive el dolor con el arte y la cultura del dolor. Por su parte, la Dra. Alma Bolónla Dra. Alma Bolón aseguró que los artículos múltiples y variados la motivaron a volver a pensar términos como: grito, lenguaje, polis, expresión, humanidad y  política, entro otros y realizó una reflexión sobre el libro.

Próximo al cierre de la actividad, la Dra. Ana María Araujo afirmó que el libro tiene una dimensión muy importante para pensar el dolor y para decir el dolor, aunque opinó que a su parecer el dolor no se puede decir, no hay palabras para expresarlo. Resaltó los aportes de los poetas, antropólogos, psicólogos, sociólogos y diversos autores que realizaron el libro, y realizó pequeñas reflexiones de cómo se piensa el dolor en esta época y en nuestra cultura. “El inconsciente es el conservador del dolor y necesitamos el encuentro con uno mismo y con el dolor” porque es importante evitar enfermedades que desencadenan de este.

Micaela Raimondo

Galería de fotos:
Presentación del libro "Políticas del dolor"