Presupuesto. La Universidad va al Senado

Con el último tramo del debate presupuestal en el centro de su agenda, la Universidad de la República comparece este miércoles 11 de noviembre a las 15 horas en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, para exponer su pedido presupuestal. La delegación será encabezada por el rector Roberto Markarian y estará integrada por autoridades universitarias y por representantes de los colectivos de estudiantes, docentes y graduados.

Para acompañar la comparecencia de la Udelar a la Comisión, desde las 14:30h se realizará una intervención pública en la puerta del edificio anexo del Parlamento con la consigna “Retacear los recursos de la Universidad es debilitar el futuro del país”.

Proponemos un juego para entender algo serio

La Universidad lanzó el 30 de octubre una campaña en redes sociales para alertar sobre la brecha de más de $ 7.500 millones (al 2019) entre la cifra que solicitó y la asignada por el Poder Ejecutivo. La iniciativa también aspira a sensibilizar a la opinión pública respecto a que en materia de Educación, estancarse es retroceder.

La campaña invita a entender el presupuesto universitario a través del juego jenga donde los participantes van retirando bloques de madera de una torre evitando que caiga. Si la torre representa el total de los recursos solicitados por la Udelar y cada bloque un rubro –por ejemplo becas estudiantiles, más docentes, nuevos edificios, un mejor Hospital de Clínicas, salarios, carreras sin cupos, etc.-, la remoción de piezas irá desequilibrando la estructura poniendo en riesgo su estabilidad.

La campaña se basa en una serie de videos breves que se publican en www.facebook.com/MasUdelar

Twitter: @Udelaruy

Más información sobre el pedido presupuestal de la Udelar: http://www.universidad.edu.uy/planestrategico/

Por entrevistas periodísticas al rector Roberto Markarian comunicarse con el asistente académico Lic. Alejandro Landoni: teléfonos 2409.8426 / 2408.4901, alejandro.landoni@rectorado.udelar.edu.uy