Procesos largos con presupuestos cortos

En las últimas semanas la prensa nacional (ver El presupuesto en la prensa) ha puesto en primer plano los desafíos a los que se enfrenta la Udelar en el corto y mediano plazo, a partir del proyecto de asignación presupuestal del Poder Ejecutivo.

Dos artículos publicados este lunes en el diario El Observador ponen el foco en la tendencia de crecimiento de la matrícula universitaria en un contexto de asignación presupuestal notoriamente por debajo de lo solicitado. Destacan que la mayor presión demográfica se dará sobre el final de esta década, en base a la proyección de población realizada en 2013 por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A esta tendencia se deben sumar los resultados esperables en función del objetivo del Poder Ejecutivo, formulado por Vázquez en la asunción de la presidencia, de duplicar el índice de egreso de educación media, llegando al 75% en 2020.

Al respecto, el rector de la Udelar sostuvo que «el país tiene índices de finalización de enseñanza secundaria muy bajos, por lo tanto que se tomen medidas tendientes a que haya un mayor egreso de estudiantes con capacidades importantes», le parece destacable. Al mismo tiempo advirtió que «de producirse (este fenómeno), podría impactar en la enseñanza terciaria y superior de aquí a varios años».

Markarian manifestó que la Udelar viene aumentando su estudiantado a un ritmo de miles por año y tanto los locales como los docentes no están siendo suficientes para atender toda la demanda. Si a eso se suma el cumplimiento de las metas del gobierno, «los problemas de incremento e inversión de la enseñanza terciaria se van a notar», sostuvo. No obstante adelantó que, en tal caso, confía en que el Poder Ejecutivo «tomará las medidas de manera que quien quiera continuar sus estudios universitarios y terciarios pueda hacerlo en el sistema público».

«Tenemos un promedio de menos de dos horas docentes por estudiante, que es un promedio bajísimo en cualquier lugar del mundo. Necesitamos más docentes para eliminar las aulas masivas», afirmó. «Si el incremento se produjera mañana, el sistema terciario no va a estar en condiciones de reaccionar de inmediato. Pero los procesos son largos, así que la reacción y la preparación para la reacción tiene que ser posterior», aseguró.

En base a las notas de El Observador
Udelar proyecta pico de matrícula para 2018
Los desajustes de la reforma educativa

Toda la información sobre el presupuesto universitario en Presupuesto quinquenal 2015 – 2019