Prof. Adj. Hugo Selma, Doctor por la Facultad de Psicología - Universidad de Salamanca

El Prof. Adj. Hugo Selma, se doctoró en Psicología Clínica y de la Salud el pasado 5 de febrero  por la Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca.

La tesis, titulada “Aportes a la fiabilidad y validez del test de Rorschach Teoría de Respuesta al Ítem, Neurociencias y Psicopatología”, tuvo como Directores al Dr. Fernando Jiménez Gómez (Universidad de Salamanca)y a la Dra. Guadalupe Sánchez Crespo (Universidad de Salamanca).
El tribunal ese día estuvo integrado por: José Luis Fernández Seará (Universidad de Salamanca); Mª. José Fernández Guerrero (Universidad Pontificia de Salamanca); y Raúl de Diego Vallejo (Universidad de Valladolid).

A continuación compartimos un resumen de su tesis.

Resumen

El test de Rorschach cumple 100 años el próximo 2021. En todo este tiempo se ha convertido en un test de referencia en el ámbito clínico, y ha sido objeto de cuestionamientos y numerosas investigaciones. Se han desarrollado también numerosos métodos de aplicación, codificación e interpretación del mismo. La presente tesis aborda la temática de la validez y fiabilidad del test desde campos muy poco trabajados desde la literatura previa: las neurociencias, la Teoría de Respuesta al Ítem y los modelos psicopatológicos dimensionales.

En lo que respecta a las neurociencias, se abordan las relaciones del Rorschach con aspectos neuroanatómicos y neurofisiológicos, con modelos psicobiológicos de la personalidad y con el funcionamiento cognitivo en general, y ejecutivo en particular. Se hallaron relaciones entre variables del Rorschach y: volúmenes de determinadas áreas cerebrales, patrones de activación cerebral, niveles de serotonina, rendimientos cognitivos, rasgos de personalidad de los modelos psicobiológicos de Zuckerman y Cloninger (utilizando el ZKPQ-50-CC y el TCI-140), y funcionamiento ejecutivo evaluado a través del DEX-Sp y el FAB.

Respecto a la Teoría de Respuesta al Ítem, se aplica un modelo de respuesta continua, mostrándose diversos grados de ajuste en distintas variables del test, desde ajustes deficientes a muy buenos.

En lo que respecta a los modelos psicobiológicos de personalidad, se hallan relaciones entre las variables del test y las del modelo de 9 dimensiones propuesto por Derogatis, evaluado en este caso mediante el SA-45.

A la luz de dichos resultados, se sostiene que es posible y necesaria una revisión del concepto de validez de constructo del test, enfocado hacia una concepción neurocognitiva, integrando modelos dimensionales de personalidad y psicopatológicos. Es posible también, con ajustes y salvedades que serán necesarias, aplicar modelos de Teoría de Respuesta al Ítem que optimicen las propiedades psicométricas y las posibilidades de desarrollo de nuevas herramientas.

Publicado el Miércoles 24 Febrero, 2016