Prof. Adj. Pablo López, Doctor por la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina)

Felicitamos especialmente al Prof. Adj. Pablo López, Docente del Instituto de Psicología de la Salud, quien se doctoró en Educación el pasado 18 de diciembre

por la Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación, Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina).

La Tesis “¿Por qué universalizar la secundaria? Dudas razonables sobre las respuestas políticas y técnicas habituales” tuvo como Director al Profesor Emérito Dr. Christian Baudelot (Ècole Normale Supérieure, París, Francia). El tribunal estuvo integrado por la Prof. Dra Gabriela Diker (Rectora de la Universidad Nacional General Sarmiento); el Prof. Dr. Oscar Greizer (Secretario Académico, Universidad Nacional General Sarmiento); y la Prof. Dra. María Laura Méndez (Universidad Nacional de Entre Ríos).

Extracto del Dictamen de la Prof. Dra Gabriela Diker:

"La tesis aborda un tema clásico de la sociología de la educación: la relación entre la universalización de la educación y la igualdad. Toma centralmente el caso de la masificación del nivel secundario en Uruguay tanto en su dinámica nacional como desde el punto de vista de la comparación regional. Para ello contrasta las tesis sostenidas teórica y políticamente sobre los efectos de la educación, con la evidencia empírica que resulta de diversas bases de datos nacionales y regionales. Reformula y produce hipótesis originales sobre el problema de la relación entre educación e igualdad y ofrece un cruce de variables y unos análisis de los datos que resulta en la producción de información nueva sobre las múltiples bases de datos existentes. En tal sentido constituye un aporte relevante tanto para la discusión teórica sobre el tema propuesto como para la evaluación y formulación de políticas educativas."

Publicado el Martes 22 Diciembre, 2015