Prof. Alicia Kachinovsky, Doctora por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires

El pasado 27 de agosto, la Prof. Alicia Kachinovsky (Docente del Instituto de Psicología Clínica) se doctoró por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Para su tesis, “El cuento infantil como objeto intermediario en la complejización del psiquismo”, tuvo como Directora a la Dra. Silvia Schlemenson y el tribunal estuvo integrado por Alicia Casullo, María Beatriz Greco, Juan José Calzetta.

Felicitamos muy especialmente a la Prof. Kachinovsky y compartimos el resumen de su Tesis de Doctorado.

Resumen

La presente investigación, concebida como una tesis de psicoanálisis extramuros, se inscribe en el campo de la psicopedagogía clínica y sus dispositivos de intervención. Adopta como supuesto la condición de objeto intermediario del cuento infantil, tomando en cuenta la participación de la función narrativa en los procesos de simbolización y subjetivación.

Se aplican estos supuestos a un taller clínico-narrativo integrado por un pequeño grupo de escolares con pronóstico pedagógico desfavorable, a fin de construir un estudio de casos centrado en la dimensión subjetiva del aprendizaje. La muestra es intencional o teórica.

El trabajo de campo se lleva a cabo en una escuela de la ciudad de Montevideo, y el taller en cuestión se compone de seis niños de 6 a 8 años, que ingresan a primer año. A partir del análisis de la producción simbólica registrada en los diecisiete encuentros realizados, se caracterizan las transformaciones producidas en los procesos de simbolización de tres casos por su cualidad paradigmática. Se producen asimismo nuevas hipótesis teóricas sobre la especificidad del cuento infantil como objeto intermediario.

Se trata de una investigación cualitativa, afiliada al enfoque clínico de investigación en ciencias humanas, que procura aproximarse a la singularidad de dicho problema en profundidad.

Publicado el Martes 15 Septiembre, 2015