Prof. Dra. Orlanda Cruz (Portugal) y el Prof. Dr. Mirko Antino (España) expusieron en el marco de la Escuela de Verano 2015

El pasado lunes 9 de febrero se llevaron a cabo las Conferencias "Promoviendo una parentalidad positiva", a cargo de la Prof. Dra. Orlanda Cruz

(Universidad de Porto, Portugal); y "Reflexiones sobre el rigor en las investigaciones cuantitativas y cualitativas", dictada por el Prof. Dr. Mirko Antino (Universidad Complutense de Madrid, España).

Los docentes visitaron nuestro país en el marco de la edición 2015 de la Escuela de Verano, durante la cual dictaron cursos a los estudiantes inscriptos.

En las Conferencias, que fueron de libre acceso, se contó con la presencia de Docentes y Estudiantes de nuestra Facultad, así como de los estudiantes de la Escuela.

La Dra. Cruz expuso en primer lugar con la Conferencia "Promoviendo una parentalidad positiva", habilitando un intercambio permanente de opiniones con los presentes.
Profundizó en la temática de los niños, su aprendizaje, y la familia como factor fundamental para su desarrollo armónico.
Señaló que “los padres deben crear las condiciones necesarias para que los niños puedan desarrollar sus capacidades, tanto dentro, como fuera de la familia”, sin embargo no es tarea fácil ya que “los niños no nacen con un manual de instrucciones”.
Además, se refirió al reconocimiento de logros a través de elogios y que estos deben ser acompañados por límites. Respecto a esto, colocó como ejemplo a Portugal, país en el que los padres no elogian con frecuencia a sus hijos; y por otro lado a Estados Unidos, donde lo hacen en demasía.
Hizo hincapié también en la necesidad de mantener una comunicación fluida entre padres e hijos, y así llevar un control de los mismos; sobre todo en la adolescencia, etapa en la que no quieren ser vigilados.

Luego, fue el turno del Prof. Dr. Mirko Antino con la Conferencia "Reflexiones sobre el rigor en las investigaciones cuantitativas y cualitativas".
El Dr. Antino comenzó por mencionar y definir ambas metodologías de investigación, la búsqueda del rigor en las investigaciones; y profundizó en relación a algunas falsas creencias y mitos existentes.
“La investigación cualitativa no utiliza una método científico”, “la metodología cualitativa tiene escasa validez” y “la metodología cualitativa ha contribuido de forma escasa al conocimiento científico” fueron algunas de las falsas creencias que mencionó el Prof. Antino y que, según explicó, serían la base de su exposición para “hacer una defensa de lo cualitativo por sobre lo cuantitativo”.
De este modo, la conferencia continuó con una constante comparación entre ambos métodos de investigación.

Sobre el final se abrió un espacio de preguntas en el que los presentes dieron sus puntos de vista y evacuaron dudas.

Compartimos a continuación la filmación de ambas Conferencias y fotografías de la actividad.

-UCI-

Docentes / Investigadores visitantes