Programa de Renovación de la Enseñanza (PROREn)

El pasado abril quedó conformado el equipo de trabajo del Programa de Renovación de la Enseñanza (PROREn) para el que se vienen desarrollando acciones de implementación desde el año 2014. El Programa surge ante la necesidad de realizar una transformación de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza, de la que asume algunas de sus funciones y suma, además, el aporte de insumos para la evaluación y el monitoreo de la formación de grado en Facultad.

Desde ese lugar, el PROREn viene trabajando en la implementación de nuevas herramientas, y el apoyo a las existentes, para el seguimiento y análisis del Plan de Estudio 2013 (PELP). Es responsable del re diseño, implementación y procesamiento de la encuesta para la generación 2016, que tiene como objetivo conocer las características de los y las estudiantes que ingresan a la Facultad, a fin de realizar un seguimiento en su tránsito por el Ciclo Inicial del Plan de Estudio. Esta caracterización pretende, entre otras cosas, establecer criterios para determinar el perfil de ingreso y el de desvinculación temprana con la institución.

El seguimiento del trayecto curricular de la Generación 2013, primera cohorte del PELP, es otra línea de trabajo diseñada por el PROREn. El programa se propone, a través de la implementación de una metodología de corte cuali-cuantitativa, estudiar el Ritmo de Avance Curricular Nominal, incluyendo variables tales como la deserción, el avance curricular, la duración de la carrera y la dedicación, entre otras. Y el estudio de la Escolaridad, teniendo en cuenta la reprobación y el rendimiento académico.

Asimismo, el PROREn, articula propuestas e inquietudes de diferentes actores de la Facultad sobre la enseñanza, como ser el relevamiento de formas de evaluación de las UCOs a pedido y en conjunto con la Comisión de Carrera. Otra iniciativa apoyada desde el PROREn ha sido el relevamiento de la opinión estudiantil respecto a las Unidades Curriculares (UCOs) dependientes del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología. Se pretende que esta iniciativa pueda convertirse en un precedente para generalizar la propuesta a toda la Facultad.

También se encuentra dentro del plan de trabajo comenzar el proceso de diálogo para evaluar las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, a través del desarrollo de un sistema de evaluación docente. A los efectos de generar insumos para el desarrollo de políticas vinculadas al proceso de formación en las áreas pedagógico–didácticas.

Apoyo y asesoramiento estudiantil / Línea de investigación

Será responsable de la coordinación de propuestas vinculadas a la asesoría de estudiantes, así como a aquellas que contribuyan a pensar la formación. Esta coordinación implica la articulación de las propuestas existentes, desde las asesorías a estudiantes a través del programa Tutorías entre Pares, proyectos, pasantías, hasta los proyectos de maestrías vinculados a la enseñanza.

A la coordinación de espacios, le sumará la instalación de un modelo para la sistematización de la información recabada en las asesorías. “Estos espacios se constituyen en un potencial, no solo a efectos de sus objetivos directos sino en la oportunidad de contribución a la evaluación del nuevo Plan” explica Luciana Chiavone, Coordinadora del PROREn. Se trata además de “estudiar la llegada y el impacto de estas propuestas a la población estudiantil, así como la forma de sistematización de las dificultades, planteamientos e información general que han podido conocerse en los diferentes espacios”.

Espacio de referencia

Uno de los objetivos del PROREn es constituirse como un espacio de referencia para los estudiantes en el tránsito por su formación como psicólogos. En esta línea, se propone trabajar en coordinación con la recientemente formada Comisión de Inclusión Educativa para constituirse en el primer lugar de referencia para los estudiantes con discapacidad que ingresan a nuestra Facultad.
El abordaje de situaciones extraordinarias que se generan durante la cursada será también una tarea pertinente al PROREn. De esa forma, se dará continuidad a la mediación en el vínculo entre docentes y estudiantes, función desarrollada tradicionalmente por la UAEn.

Equipo de trabajo y formas de contacto:
www.psico.edu.uy/ensenanza/proren

Publicado el Miércoles 20 Julio, 2016