Proyecto aprobado al Prof. Dr. Guillermo Milán (Convenio CAPES-UDELAR)

El acuerdo entre la Fundación CAPES del Ministerio de Educación de Brasil y la Universidad de la República tiene como objetivo estimular proyectos conjuntos de investigación e intercambio entre docentes e investigadores brasileños y uruguayos, así como la formación de posgrado entre Brasil y Uruguay en todas las áreas del conocimiento.

Actualmente se desarrollan dos modalidades: los proyectos conjuntos y las becas de posgrado en Brasil. Los proyectos conjuntos tienen como característica el fomento e intercambio de estudiantes de doctorado y perfeccionamiento de docentes e investigadores en etapas de posgrado, estímulo a cooperación y redes y coordinación conjunta de trabajos científicos.

Fuente: http://cooperacion.udelar.edu.uy/es/?page_id=111

A partir de marzo del presente año, la Facultad de Psicología se verá beneficiada por la reciente aprobación de un nuevo proyecto conjunto, de investigación e intercambio académico, en el marco del convenio CAPES-UDELAR.

El proyecto, titulado Formación de la Clínica Psicoanalítica y escritura de caso: interpretación, construcción y narrativa, fue el único de las áreas de Humanas / Sociales / Salud que resultó aprobado en el último período de convocatoria.
Será ejecutado por un equipo uruguayo, integrado mayormente por docentes del Instituto de Psicología Clínica, y por un equipo de investigadores brasileños de cuatro prestigiosas universidades (UNICAMP, USP, UFMG y UFRJ), nucleados y/o convocados por el Centro de pesquisa OUTRARTE, del Instituto de Estudos da Linguagem (IEL), Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP).

Entre otras actividades, el proyecto prevé el intercambio de docentes en "misiones de trabajo" que podrán durar hasta un mes, y de estudiantes de posgrado, en "misiones de estudio" que podrán durar entre 3 y 12 meses. El tiempo de ejecución del proyecto es 2 años, renovable por dos años más.

La coordinación del equipo brasileño está a cargo de la Profa. Dra. Nina V. de Araújo Leite (UNICAMP), con la co-coordinación de Christian Dunker (USP) y Ângela Vorcaro (UFMG). El equipo uruguayo es coordinado por el Prof. Dr. Guillermo Milán, del programa "Clínica psicoanalítica y fronteras disciplinares", del Instituto de Psicología Clínica. Se prevé que, en el primer año, las misiones de trabajo sean realizadas por el Prof. Marcelo Novas (Udelar) y por el Prof. Christian Dunker (USP).

Más Info: www.capes.gov.br

Publicado el Jueves 13 Febrero, 2014