Proyectos aprobados en la convocatoria "Apoyo académico – disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias"

A raíz del llamado de la Comisión Sectorial de Enseñanza a Proyectos Concursables “Apoyo académico – disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias”, fueron aprobados 14 proyectos. Entre ellos serán financiados dos proyectos de docentes de Facultad de Psicología.

El proyecto Fortalecimiento académico para la mejora de la enseñanza y aprendizaje en la Unidad Curricular Obligatoria (UCO) `Teorías Psicológicas´, presentado por las Profesoras Adjuntas Beatriz Falero y Ana Laura Russo, trata del apoyo a la generación de ingreso a la Licenciatura en Psicología, específicamente en Teorías Psicológica (UCO del Primer Semestre).

Este proyecto propone acompañar las clases teóricas con espacios de consulta de apoyo reducidos en número de estudiantes, especificamente para las evaluaciones intermedias y para el examen. A su vez, planifican realizar relatorías y observaciones en las clases teóricas para identificar problemas en torno a contenido del curso y apoyo didáctico. Se pretende así aumentar el porcentaje de aprobación de cursos y exámenes, minimizando la reinscripción para el siguiente año.

Esta propuesta ha considerado los siguientes aspectos: que la generación de ingreso necesita de un proceso de adaptación a la universidad; que necesita incorporar técnicas de estudio enfocadas en la diversidad de las materias y diferentes modalidades pedagógicas; y la masividad de estudiantes en el ingreso.

El proyecto Aprender a Aprender Psicología Cognitiva: seminarios teórico-metodológicos, presentado por la Prof. Adj. Karina Curione, involucra al equipo docente de la Unidad Curricular Obligatoria (UCO) Procesos Cognitivos I del Plan de Estudio 2013.

Enfocado también al contexto de numerosidad de la Licenciatura en Psicología, señala que desde su primera edición, en el año 2013, el curso recibe en promedio 1600 personas de nuevo ingreso, distribuídos en teóricos de 400 estudiantes por turno. Además los bajos porcentajes de aprobación del curso y los niveles de desafiliación en la Facultad, motivan cambios tanto en el contenido como en la modalidad de dictado del curso, así como a crear materiales educativos adecuados para la población objetivo y cambios en los formatos de evaluación.

Para generar dispositivos de enseñanza que propicien aprendizajes significativos es que el proyecto plantea como objetivo general la mejora de la propuesta formativa mediante seminarios teórico-metodológicos que apunten a aprender a aprender el contenido del curso. La idea es abordar los contenidos teóricos desde el trabajo en competencias transversales, a saber, se busca potenciar las estrategias de aprendizaje auto-regulado desplegadas por los/as estudiantes, en dispositivos educativos de pequeños grupos. Se promoverá así que los/as estudiantes se involucren activamente en su proceso de aprendizaje, y esto será monitoreado de manera permanente por los docentes a cargo de los seminarios.

Los docentes del curso esperan que quienes participen de los seminarios teórico-metodológicos tengan una mejora significativa en sus estrategias de aprendizaje de procesamiento profundo de información (elaboración y organización), en su pensamiento crítico, en la gestión del tiempo y el ambiente de estudio, en su capacidad de aprender en contextos de colaboración y en su disponibilidad a pedir ayuda. Éstas dimensiones serán evaluadas mediante el cuestionario MSLQ (Motivated Strategies for Learning Questionarie).  Se espera así mismo que el rendimiento académico de los estudiantes que cursan en modalidad de seminarios teórico-metodológicos sea significativamente superior al de sus pares que cursan en modalidad teórica.