Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Proyectos aprobados por CSIC

Cuerpo

La Comisión Sectorial de Investigación Científica realizó este año el Llamado “Iniciación a la Investigación” en dos modalidades: para proyectos con rubros en sueldos, gastos e inversiones (modalidad 1); para proyectos con rubros exclusivamente en gastos e inversiones (modalidad 2).

Podían presentarse Docentes de la Universidad de la República, grado 1 y 2, y Egresados de la Universidad de la República (con hasta 6 años desde la fecha de egreso que consta en el título universitario, e inscriptos en un programa de posgrados de la Udelar o en modalidad “sandwich” con una universidad extranjera).

El llamado pretendió generar oportunidades para que docentes y egresados de la Universidad de la República puedan desarrollar su primer proyecto de investigación, así como facilitar su vinculación con grupos de investigación que trabajen temáticas de su interés, y apoyar la realización de tesis en el marco de posgrados académicos (maestrías o doctorados).

Fuente: http://www.fder.edu.uy/csic.html

Entre los proyectos presentados por Docentes de la Facultad de Psicología, fueron aprobados los de: Verónica Blanco, Hugo Selma, Margarita Fraga, Dinorah Larrosa, Diego González, Deborah Rydel, Paul Ruiz y Ana Martin  -investigadora asociada del CIBPsi-.

Presentamos a continuación los resúmenes de los Proyectos aprobados:

Personalidad y Psicopatología: Evaluación en población uruguaya a través del SCL-90-R, y las adaptaciones de las versiones cortas del TCI-R, ZKPQ y NEO-PI.  Docente, Hugo Selma

Resumen
El trabajo consiste en investigar las características de personalidad y síntomas psicopatológicos en la población uruguaya. La personalidad se estudiará a través de las versiones cortas de los tests: TCI-R, ZKPQ, NEO-PI-R. La sintomatología psicopatológica se evaluará a través del SCL-90-R. Se aplicarán los mencionados cuestionarios, además de un formulario que evaluará variables sociodemográficas, a una muestra representativa de 2200 sujetos en todo el país. Se obtendrán las adaptaciones a nuestra población de las versiones cortas de los tests ZKPQ y NEO-PI-R. Se analizarán a su vez las características de personalidad y psicopatología de nuestra población, así como las correlaciones entre personalidad, psicopatología y variables sociodemográficas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Análisis de las respuestas al “test de Pata Negra” en niños y niñas víctimas de maltratos. Docente, Margarita Fraga
 

Resumen
La infancia maltratada  es una temática que siempre ha existido, si bien en los últimos tiempos comenzó a visibilizarse. A nivel mundial y nacional, los porcentajes de niños maltratados son  significativamente altos según diversas fuentes, lo que justifica su estudio, para tomar acciones al respecto.
En el presente estudio se explorarán las respuestas al “Test de Pata Negra” de niños  víctimas  de  maltrato  infantil.  Se  trata  de  una  muestra  de  20  niños  que  han padecido maltrato físico, emocional o abuso sexual infantil. Los mismos pertenecen a una  muestra  que  surge  de  una  investigación  anterior  (“Modificaciones  en  el funcionamiento psíquico en niños maltratados”) en la cual se trabajó con usuarios de la ONG Somos, que ofrece tratamientos psicoterapéuticos a niños, niñas, adolescentes y sus familias.
Las respuestas a esta técnica proyectiva serán analizadas a través del método utilizado por su autor, Corman (1959), comparándolas con los indicadores de maltrato y abuso en una técnica ya validada para ello como lo es “Persona bajo la lluvia”.  Para el  análisis  de  dichas  respuestas  se  utilizará el “Procedimiento  de  elaboración del discurso”.
En la medida que lo que se pone a estudio es material discursivo y dado que no se cuenta con investigaciones previas en el tema específico, se ha optado por una metodología cualitativa a través de un estudio exploratorio.
Se espera que este estudio pueda ser útil, principalmente, para aportar conocimientos que colaboren en la detección de situaciones de maltrato y abuso que no sean claramente visibles y  evaluar el alcance de los elementos traumáticos en estos niños.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Puede el desarrollo visomotor determinar nuestras capacidades cognitivas? Potencialidades de los entornos interactivos de aprendizaje? Ana Martin
 

Resumen
Se sabe que la experiencia motora, ya desde edades tempranas, genera cambios en la percepción, en la cognición espacial, y en el desarrollo social y emocional (Campos et al, 2000). Un fenómeno que ha incrementado su relevancia en la última década tiene que ver con el procesamiento visual y la conducta motora elicitada por los estímulos ambientales observados. A través del estudio de las affordances (aquellas cualidades de los objetos que nos predisponen para la acción) se ha constatado un efecto de interferencia sistemático en adultos a partir de la activación de los programas motores en tareas de procesamiento conceptual (Ellis & Tucker, 2004). Para investigar si este efecto, en general de facilitación, es sensible al desarrollo evolutivo, se propone una tarea de decisión categórica empleando un paradigma de priming mediante la presentación de estímulos estáticos susceptibles de activar los programas motores de los individuos. Diferentes facilitadores serán presentados a tres grupos de participantes, dos grupos de niños y uno de adultos, seguido de los estímulos target para observar si las affordances producen un efecto de interferencia en la tarea propuesta. De encontrar un efecto directo entre los programas motores y procesos cognitivos de orden superior, se estaría en disposición de poder impactar en algunas funciones cognitivas a través del movimiento. El desarrollo tecnológico actual, y la interacción natural, propician el escenario ideal para la generación de entornos interactivos de aprendizaje. Disponer de interfaces que involucren una participación activa por parte del individuo en donde se estimulen diferentes destrezas motoras y cognitivas, particularmente aquellas relacionadas con la coordinación visomotriz, pueden convertirse en tratamientos exitosos con hardware de bajo costo y alta disponibilidad.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Habitares colectivos para la inclusión social? Vínculos y producción de subjetividad en centros residenciales de cuidados. Docente, Verónica Blanco
 

Resumen
El problema de investigación refiere al estudio de los habitares que se construyen en centros residenciales y que surgen de la implementación de políticas públicas de cuidados con objetivos de inclusión social. La propuesta implica analizar las condiciones de posibilidad para generar procesos inclusivos desde proyectos sociales, orientados a personas adultas que requieren cuidados y que representan un campo de especial relevancia para el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, actualmente en etapa de diseño. Estas políticas sociales de cuidados tienen la particularidad de articularse con el sector salud, lo que representa un campo novedoso, a la vez que complejo. En este contexto, el dispositivo residencial se piensa para la población más dependiente, en situación de mayor vulnerabilidad, y donde se ven afectadas las redes sociales. Se propone un estudio cualitativo, de carácter descriptivo y exploratorio, en un centro residencial con objetivos de cuidados para población en situación de vulnerabilidad social, que surge de la articulación de políticas del sector salud con el sector social. Se realizarán entrevistas en profundidad a residentes y observación participante en el Centro, junto con un análisis de contenido donde atenderemos la producción de sentido sobre los procesos de inclusión social, la percepción de los sujetos destinatarios de las políticas sobre los habitares que se construyen en estas residencias, priorizando la dimensión relacional entre usuarios y entre operadores y usuarios. En un principio valoraremos el carácter autónomo y transformador de los vínculos, así como la producción de sentidos colectivos para pensar los procesos de inclusión social.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El uso de recursos musicales en la comunicación de niños con trastornos de espectro autista. Docente, Dinorah Larrosa
 

Resumen
La  investigación tiene como objetivo observar, describir y comprender la  comunicación  en  niños con Trastorno de Espectro autista, a partir de una intervención basada en prácticas musicales.
Se propone un diseño exploratorio cualitativo donde se aplican sesiones con recursos musicales, observación de los niños en el aula, y entrevistas a psicólogos referentes de los niños.
Se utilizarán como herramientas técnicas: entrevistas semi estructuradas, la observación del participante, el  registro fílmico y grabado.
Se realizará 1 entrevista semi dirigida a los padres de los niños para conocer la historia musical familiar (la presencia de la música y los sonidos en el desarrollo del niño y en su grupo familiar).
   
Se trabajará con 2 niños que concurren a la Fundación Instituto Psicopedagógico Uruguayo (IPPU)  y que presentan diagnóstico de autismo, consignado en su historia clínica, desde el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV). El IPPU es una Fundación que trabaja en el área de la salud y la educación, en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de personas con discapacidad.
Se trabajara con los 2 niños en sesiones grupales de 30 minutos, durante 3 meses, una vez por semana. También se realizarán 2 observaciones directas de los niños en el espacio del aula, y 2 entrevistas semi estructuradas a un profesional psicólogo referente de los niños en la institución  (al inicio y  al finalizar el proceso).
Se espera que los resultados de esta investigación sean de utilidad para contribuir a los equipos técnicos que trabajan con estos niños, tanto en el campo de la salud como de la educación; y por otro lado, que esta investigación pueda servir como referencia  para próximos estudios que  evalúen  los efectos de la música en el tratamiento de estos niños y la forma en que estos efectos se desarrollan en los niños. 

Se tomarán autores de la psicología psicodinámica, de la neuropsicología, y aportes de la musicoterapia psicodinámica.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El gobierno de la niñez y adolescencia en situación de calle: Un estudio sobre la racionalidad de las políticas sociales focalizadas. Docente, Diego González
 

Resumen
El interés del siguiente proyecto es producir conocimiento de carácter analítico sobre la temática de niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de calle en Uruguay. La delimitación de la problemática consiste en establecer cómo se produce la construcción de las nociones de NNA en situación de calle a partir del análisis de la racionalidad de las políticas públicas, específicamente aquellas que se encargan de atender a dicha población. Para poder hacerlo, se hace relevante indagar sobre la conformación de planes, programas y proyectos en cuanto a su perfil poblacional de atención, las acciones diseñadas y entender cuál es la red de elementos que los conforman.

Los objetivos específicos que se propone son indagar cómo se construyen las nociones de sujeto NNA en situación de calle a partir de las políticas sociales focalizadas e indagar sobre los procedimientos, las estrategias y las tácticas de gobierno dirigidas a NNA en situación de calle. A través de una metodología cualitativa se analizaran documentos oficiales y entrevistas a informantes calificados (jerarcas a cargo de las políticas públicas y equipos técnicos), aplicando el método de análisis de contenido temático.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Evaluación de la satisfacción con la atención psicológica en  el primer nivel de atención, basado en el autoreporte. Docente, Deborah Rydel
 

Resumen
El propósito del presente proyecto es investigar el impacto de las intervenciones psicológicas realizadas en servicios del Primer Nivel de Atención (PNA) pertenecientes a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), basados en el autoreporte  de los usuarios. Este enfoque (la medición de los resultados en salud percibidos por los usuarios, los "patient reported outcomes",) está adquiriendo una creciente importancia en todos los ámbitos por razones sociales, políticas y sanitarias. Supone considerar a los usuarios como sujetos activos en la defensa de sus derechos y coincide con la concepción de salud integral, propuesta por el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). En nuestro país, las prestaciones psicológicas  han sido escasamente  exploradas en la evaluación de calidad de la atención en salud. El objetivo del estudio es conocer la satisfacción con el servicio, el bienestar psicológico, el bienestar general y la calidad de vida de los usuarios, mediante la aplicación de los siguientes instrumentos: el Cuestionario de Satisfacción del Cliente, en su versión en español; CSQ8-S; el Symptom Check List - 90 Revised y el PROMIS Global Health 10, en su versión en español. Se utilizará una metodología cuantitativa, descriptiva, no experimental en una muestra de usuarios mayores de 18 años que consulten en policlínicas periféricas pertenecientes a la RAP. Los resultados obtenidos permitirán generar evidencia científica que podrá ser utilizada como insumos para mejorar la atención psicológica de los usuarios que consultan en el PNA de ASSE y la implementación de las Prestaciones en Salud Mental (PSM).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estudio de variables neurocognitivas y consumo de alcohol en modelos animales de trastornos de estados de ánimo. Docente, Paul Ruiz
 

Resumen
Los trastornos de estados de ánimo (depresión y manía) son patologías con alta incidencia y prevalencia en la población. La Organización Mundial de la Salud –OMS- ha postulado recientemente que dicha psicopatología merece una particular atención, dadas las consecuencias que acarrea para la población. Dentro de estas consecuencias está el deterioro de varias funciones cognitivas (ej. toma de decisiones y memoria) además de estar relacionada con el consumo de sustancias como el alcohol. El objetivo de este proyecto es abordar esta patología con modelos animales (R norvegicus) para estudiar estas consecuencias. Para esto se utilizarán modelos farmacológicos de manía y depresión, para estudiar, a través de estos, variables neurofisiológicas (expresión del factor BDNF en el hipocampo y dopamina en la ínsula), cognitivas (toma de decisiones a través del laberinto en T de costo-beneficio y memoria a través del laberinto de múltiples Ts), anímico-motivacionales (desempeño en laberinto elevado en cruz, natación forzada, campo abierto y prueba de solución glucosada) y consumo de alcohol. Estas variables serán medidas en individuos a los cuales se les induzca farmacológicamente el estado de ánimo y a los individuos normales que convivan con ellos, con el objetivo de estudiar la influencia que tiene la convivencia de animales sanos con enfermos, basados en el proceso de contagio emocional. Este diseño nos permitirá estudiar consecuencias cognitivas, anímicas, grupales, y sobre el consumo de alcohol en los trastornos de estado de ánimo.
 

Unidad de Comunicación Institucional

Publicado el Jueves 26 Diciembre, 2013

Suscripción a noticias

1 + 5 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.