Psicología conforma grupo de trabajo ante emergencias sociales y catástrofes

Imagen/Afiche:
Reunión en el mes de abril de 2016

Estudiantes del Ciclo de Graduación, docentes y egresados/as conformaron el grupo de trabajo para abordar de las situaciones de emergencia ocurridas en la ciudad de Dolores y la problemática de los territorios afectados por las inundaciones del pasado mes.

Más de 15 psicólogos/as y estudiantes con formación específica en emergencias sociales y catástrofes viajan a Dolores los viernes y sábados para trabajar con docentes y estudiantes de Secundaria. Para no superponer acciones coordinan con los equipos de CODICEN, quienes se encargan del trabajo con docentes y estudiantes de Primaria y UTU.

El equipo de trabajo surge de la reunión realizada a mediados de abril, convocada ante la demanda de actores de la sociedad civil y la Federación Uruguaya de Maestras, a través de la cual se estableció la intervención de la Facultad en apoyo al CODICEN.

Del espacio convocado a mediados de abril participaron más de 60 psicólogos/as y estudiantes con los que se confeccionó una base de datos de los recursos disponibles, a fin de dar una respuesta más ajustada a las demandas que la Facultad reciba, explicó la Prof Adj Graciela Loarche, encargada de la convocatoria y referente ante la temática: Impacto vital en experiencias extremas.

Las necesidades de apoyo de la Facultad se monitorean permanentemente y en virtud de ello se irán realizando otras convocatorias para definir los modos de participación.

Psicología además coordina las actividades con otros Servicios de la Udelar a través del Grupo Interdisciplinario de Gestión de Riesgo (GGIR) y con los actores del Estado que conforman la Red SINAE.