Reconocimiento internacional a la Docente María J. Pimienta por su trabajo de Investigación

En el mes de agosto, la Prof. María J. Pimienta viajó al III Congreso Internacional de Psicología y Educación - Psychology Investigation, realizado en Panamá, y recibió un reconocimiento por la importancia y trascendencia de su investigación en el área de educación.

La ponencia presentada en esa oportunidad se tituló "La Formación Universitaria en Uruguay" y se centró en el análisis de ideas que han contribuido a generar una psicología crítico-alternativa en Uruguay y su incidencia en los procesos de formación universitaria.

Este enfoque; en tanto postura frente a la realidad; es un posicionamiento, es una actitud ética de la praxis, una ética de la transmisión, una ética de cómo llevar adelante la psicología, sostenía Juan Carlos Carrasco pionero de la Psicología en nuestro país. Nos invita entre otras cosas a reflexionar sobre la propia trayectoria educativa y docente, la trayectoria de formación profesional, de socialización y aprendizajes, sobre las "herencias y territorios académicos" sobre la historia institucional y social, el ideal del proyecto institucional y los ideales personales.

Desde esa perspectiva, se hizo foco en el proceso de formación universitaria, que es ante todo, una experiencia de construcción singular y colectiva y se ilustró con los hallazgos provenientes de la tesis de maestría de la autora.

a formación universitaria es una propuesta de continuidad de procesos que no culminan al egreso, sino que siguen desarrollándose a lo largo de la vida, constituyendo nuevos aportes para el desarrollo del conocimiento. Es esta idea central la que guía, en procura de enriquecer los procesos formativos en los que se está comprometidos. Por tanto, la formación universitaria implica el compromiso de interrogarse sobre estas condiciones de crisis que dieron lugar a los encargos depositados en la Universidad y en los psicólogos, en relación a la salud, al trabajo, a la educación, etc.

¡Felicitaciones!

Publicado el Lunes 8 Septiembre, 2014