SAPPA conmemora 15 años con actividad académica

El Servicio de Atención Psicológica Preventiva Asistencial (SAPPA) celebra este 31 de octubre sus 15 años de trabajo con la jornada "La clínica interpela: desafíos actuales en las intervenciones clínicas de un Servicio Universitario".

La actividad, que se extenderá desde las 8:30 hasta las 20 horas, tendrá mesas de presentación del servicio, talleres con trabajos libres, talleres de discusión sobre materiales clínicos referentes a equipo, pareja, familia y grupos. También contará con la participación del Dr. Miguel Spivacow quien expondrá sobre la violencia en la pareja.

Historia

El SAPPA surge del convenio que efectúan la Facultad de Psicología con A.S.S.E./M.S.P en el año 2001 para que docentes y estudiantes de la Facultad presten atención a funcionarios/as de ASSE, a sus hijos/as, cónyuges y padres. Si bien en los inicios del convenio la población a atender se extendía solo al Departamento de Montevideo, en el 2009 se amplia, sumando a la atención a familiares y funcionarios de ASSE del Departamento de Canelones. Al día de la fecha se encuentra en estudio la posibilidad de poner en marcha un Convenio con cobertura Nacional.

El servicio brinda atención psicológica en los niveles de promoción, prevención a nivel individual, de pareja, familia y grupales. También cuenta con asesoría psiquiátrica. Según indican las evaluaciones y seguimiento que desde el SAPPA se realiza a su trabajo, en el año 2015 la atención a adultos es la que contó con mayor demanda con un 55 % de las atenciones, mientras que un 23 y 22 % de las atenciones brindadas fueron a niños/as y adolescentes, y parejas, familias y grupos respectivamente. Lo que suma un total de más de 3000 consultas atendidas por el equipo docente y profesionales externos.

Sólo en 2015 el equipo docente asistencial atendió a 170 usuarios, y 41 usuarios fueron atendidos por profesionales externos, quienes cubrieron distintas especialidades, corrientes psicológicas y zonas de MVD. Estos/as psicólogos/as ingresan al servicio a través de concurso en el que se evalúa su experiencia clínica en psicoterapia así como su formación.

Prácticas de grado y docencia

Estudiantes de los Posgrados ofertados por Facultad de Psicología y estudiantes avanzados del ciclo de graduación y de formación integral de la Licenciatura en Psicología realizan prácticas que incluyen Observaciones Participantes, acompañando al docente en la consulta, Observaciones participantes mediante Cámara Gesell y otros recursos técnicos que posibilitan la participación grupal.

Quincenalmente el SAPPA realiza Ateneos para discusión de casos clínicos, al tiempo que anualmente organizan charlas, conferencias y jornadas en las que participan como invitados profesionales nacionales y extranjeros. También se dictan cursos, por ejemplo de Psicofarmacología.

En cuanto a la investigación, realizan investigaciones cuanti y cualitativas, en relación a motivos de consulta, perfil del usuario y del profesional actuante, resultados de las intervenciones clínicas, burnout, temáticas clínicas específicas.

Reconocimiento

En 2009 el servicio recibió el premio de las Prácticas orientadas a la mejora de las prestaciones en Salud Mental por la experiencia en Atención en Policlínicas y Centros de Salud Mental. En 2014 le fue otorgado el Premio Reconocimiento 2014 Modalidad Complementación público – público en la atención en Salud Mental en el SNIS.

Desde el 2006 al 2011 integró la Comisión Asesora Técnico Permanente del Programa Nacional de Salud Mental, donde participó en la elaboración de documentos preliminares y finales del Plan de Prestaciones en Salud Mental.

> Información de la Jornada por los 15 años del SAPPA

Material de difusión del Servicio (.pdf)5.36 MB