Seminario: Ser y estar de la adolescencia en la educación

Encuentro y desencuentros entre la cultura de la escuela media y las culturas adolescentes.

En la mesa de apertura se hicieron presentes, la Decana Dra. María José Bagnato, el Director Ejecutivo del INEEd Dr. Mariano Palamidessi, la Directora General del CES Prof. Celsa Puente, el Mag. Alejandro Raggio Facultad de Psicología y la Dra. Andrea Brito (Argentina).

El Aula Magna “Juan Carlos Carrasco” de la Facultad de Psicología se encontraba repleta cuando dio la bienvenida la Dra. Bagnato. En su discurso destacó que la Facultad debe mantenerse en contacto con otros actores sociales para contemplar cada punto de vista de la educación.

A continuación, tomó la palabra el Dr. Palamidessi quien expresó algunos de los problemas de la educación media. Destacó la importancia de que todas las personas completen el ciclo básico y el bachillerato, ya que allí están las bases del conocimiento. También aportó dos términos necesarios en la educación actual: el democratizar la capacidad de ser exitoso y la democracia de la inclusión educativa, puesto que las encuestas actuales no están reflejando buenos resultados. Afirmó “el 50% del ciclo básico egresa, hoy en día la deserción estudiantil es uno de los problemas más importantes que tenemos”. Una de sus causas es la falta de interés provocada por la desmotivación y para revertir esta situación hay que generar canales de movilidad.

Luego, la Directora General del CES definió tres tipos de vínculos que mantiene el adolescente, principalmente con padres, docentes e instituciones. Afirma que existe un conflicto integracional con el adulto, “principalmente cuando los padres abandonan su rol, allí es cuando aparecen los docentes a sustituirlos”. Todos los participantes concordaron en que estamos en una etapa de transformación y que los jóvenes de antes no existen más. “Es difícil pensar en un liceo para todos, el cambio cultural es tan fuerte que se nos complicó” acotó la Prof. Celsa Puente. Frente a estos problemas, se planteó otras tres soluciones: hospedar, reconocer y construir.

En el segundo espacio de diálogo, “Acerca de un movimiento: jóvenes y adultos en el escenario del cambio cultural”, participó la invitada extranjera Dra. Andrea Brito (FLACSO, Argentina), que se refirió al término “pena pedagógica” y aportó las razones del mismo, como la ausencia de esfuerzo, estudio y motivación. A su vez, propuso que existe un “repliegue identitario” donde el docente vuelve a sus inicios para reconocerse y lograr motivación propia y en alumnos.

Al finalizar se abrió un espacio de intercambio de opiniones, donde los espectadores pudieron aportar su punto de vista y evacuar preguntas.

El Seminario continuó tratando diversos temas tales como la adolescencia en la actualidad, las micrológicas que se articulan en la vida escolar liceal, el fracaso escolar, la desafiliación educativa, la convivencia en los centros educativos, cultura y prácticas institucionales, polarización social y expulsión educativa.

Micaela Raimondo

Videos:

• Mesa de apertura: Seminario "Ser y estar de la adolescencia en la educación"
  • Conferencia: Acerca de un movimiento: jóvenes y adultos en el escenario del cambio cultura - Dra. Andrea Brito (FLACSO, Argentina)

Publicado el Lunes 5 Septiembre, 2016