Seminario y Presentación del Libro: "El tiempo quieto. Mujeres privadas de libertad y derechos humanos en Uruguay"

See video

El viernes 14 de Octubre se realizó el seminario "El tiempo quieto. Mujeres privadas de libertad y derechos humanos en Uruguay" en la Sala Maggiolo, Udelar, organizado por  algunas facultades de Udelar (Facultad de Psicología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y la Facultad de Derecho) la Junta Nacional de Drogas y Presidencia de la República.

Este seminario constó de dos mesas: “El sistema actual de las mujeres privadas de libertad en Uruguay” y “”El tiempo quieto. Mujeres privadas de libertad en Uruguay”. En la primera, participaron Juan Miguel Petit, Milton Romani, Crisoldo Caraballo, Paula Lacaño, Mirtha Guianze, Adriana Berezán, Cecilia Férnandez. Todos ellos felicitaron al equipo de investigación del libro y manifestaron sus reflexiones acerca de las mujeres privadas de libertad hoy en día, evoluciones y críticas al sistema carcelario.

Al comenzar la segunda mesa, se presentó el audiovisual del libro, producido por la Unidad de Comunicación Institucional de la Facultad de Psicología, donde invitados exponían su opinión acerca de la publicación.

“El tiempo quieto” fue el resultado de un proceso colectivo e interdisciplinario financiado por la CSIC (Udelar) a través del Programa Temas de Interés General (Art. 2) con el objetivo de contribuir al cambio del paradigma punitivo desde una perspectiva de género. La publicación fue posible gracias al apoyo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, y de la Junta Nacional de Drogas, Presidencia de la República.

El proyecto fue coordinado por Graciela Sapriza y María Ana Folle. El equipo de investigación estuvo conformado por Jimena Alonso, Fabiana Larrobla, Serrana Mesa Varela, Flor de María Meza Tananta, Natalia Montealegre Alegría, Sonia Mosquera y Mariana Risso.

En esta segunda mesa, se presentó el libro que da nombre al seminario y se contó con la participación de Maria Malet, Rafael Paternain, Sonia Mosquera (Facultad de Psicología) y el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Álvaro Rico.

La coordinadora María Ana Folle (Docente de la Facultad de Psicología), destacó que el libro fue producido por mujeres, que habla de mujeres, y es especialmente para mujeres, pero no excluye a los hombres y que el equipo tiene el anhelo de que se difunda en todas las cárceles del país. En su presentación, Folle afirmó “tuvimos que ponernos de acuerdo, disfrutarnos, ya que no tenemos las mismas posiciones políticas y pertenecemos a distintos feminismos”.

La primera invitada de este panel, María Marlet  señalo los valores y originalidad del tema del libro ya que no hay tanto conocimiento sobre esta temática, pero acotó que existen algunos antecedentes. Marlet enfatizó el abordaje de las adolescentes infractoras. A su vez, destacó que “este proyecto se convirtió en guía, un medio de acceso a la justicia”.

A continuación, el segundo panelista, Rafael Paternain, felicito al equipo que realizó el libro porque refleja  resultados. El invitado agregó que es un aporte radicalmente diferente sobre la población de mujeres presas y manifestó que este libro y estas problemáticas tienen que ser visibles.

De la misma forma, Sonia Mosquera, como integrante del equipo deinvestigación, cuestionó por qué en Uruguay parece difícil generar debates alternativos a la prisión prolongada, ya que según estudios recientes,  el encierro parece tener poca eficacia. También aportó su punto de vista como  presa política durante la dictadura.

Para finalizar, el Decano Álvaro Rico, atravesó temáticamente el libro que explica el fenómeno del encierro de la mujer, lo que le hace a su cuerpo, familia y rol.  Asimismo, comentó que fortalece el análisis social, fundamental para explicar contemporaneidad ya que refuerza la explicación de nuestra realidad en distintas perspectivas.

La jornada culminó con un brindis a las 20:30 hs.

Micaela Raimondo