Sistematizando experiencias, proyectos aprobados en el Llamado a Proyectos de sistematización 2013

Fueron aprobados los siguientes proyectos en el Llamado a Proyectos de sistematización 2013 de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio:

• "Sistematización de experiencias de extensión universitaria con desarrollo en el campo de la Salud Mental" Responsable: Prof. Adj. Nelsón de León, equipos de  Facultad de Psicología,  Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y Escuela de Bibliotecología y Ciencias Afines.

• "Dispositivos en movimiento: reflexiones a partir de la experiencia de Punta de Rieles" Responsable: Beatríz Rocco, equipos de Facultad de Psicología y Ciencias Sociales.

• "Devenires en la praxis"- Responsable: As. Sandra López, equipos de Facultad de Psicología.

Proyectos de Sistematización de Experiencias de Extensión Universitaria a desarrollarse en el año 2013.

¿Qué se entiende por Sistematización?

Se entiende por sistematización al proceso de reflexión crítica sobre las experiencias de extensión universitaria, que los propios sujetos involucrados llevan adelante en un proceso dialógico. La sistematización como proceso investigativo se propone dar cuenta del carácter contextual de las prácticas sociales, políticas, culturales, tecnológicas y organizacionales, permitiendo la generación de aprendizajes y conocimientos colectivos desde las experiencias con un fin transformador.

La Sistematización se concebirá en relación a la definición de extensión abrobada por el Consejo Directivo Central (CDC), en diciembre de 2011, en la cual se concibe a la Extensión universitaria como: (...) el conjunto de actividades de colaboración de actores universitarios con otros actores que, en procesos interactivos donde cada actor aporta sus saberes y todos aprenden, contribuyen a la creación cultural y al uso socialmente valioso del conocimiento, con prioridad a los sectores más postergados.
Resolución del CDC (6 diciembre de 2011) Lineamientos generales para el avance de la curricularización de la extensión y generalización de las prácticas integrales en la Universidad de la República.

Objetivos
1- Promover la sistematización de experiencias de extensión a efectos de generar aprendizajes desde las prácticas.
2- Estimular la producción de conocimientos con pertinencia social incorporando a los sujetos sociales involucrados.

FUENTE: www.extension.edu.uy

Publicado el Sábado 3 Agosto, 2013